Juventud

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

La batalla por los votos en la UBA en medio de un país en crisis

Se empiezan a definir los resultados. Te contamos cuáles son las principales disputas en cada una de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires

Jueves 5 de septiembre

Empieza a terminar la semana de elecciones en la UBA y ya hay algunas tendencias de posibles resultados. La batalla por los votos se da en medio de una crisis brutal en el país, que este miércoles tuvo la novedad de que los docentes y estatales de Chubut, que están luchando hace más de un mes contra el ajuste del gobernador Arcioni, fueron atacados por una patota del sindicato petrolero. Muchos estudiantes se sacaron fotos repudiando los hechos, expresando su compromiso con las causas que más golpean al pueblo trabajador.

Aunque en cada facultad hay distintas cosas en juego, algunos temas atraviesan a las 13 batallas. Por ejemplo: ¿habrá después de esta semana centros de estudiantes “100% verdes”, es decir, cuyas conducciones no tengan alianzas con pañuelos celestes? Esa es una de las apuestas de la izquierda, que defiende Filosofía y letras contra la apuesta del peronismo, de convertir al centro de estudiantes en un organismo de gestión.

Este sábado, cuando se terminen de contar los votos en FADU, (la única que sigue un día más eligiendo nueva conducción), quedará definido el nuevo escenario en la universidad y se verá qué opciones políticas quedan fortalecidas en el movimiento estudiantil de cara a un 2020 que seguramente va a ser más duro y con más respuesta en las calles.

¿Se van a fortalecer las agrupaciones ligadas a las autoridades y al Gobierno, en medio de la decadencia final de Cambiemos? ¿Habrá nuevas conducciones peronistas en sintonía con el 47% de Alberto Fernández que acepten devaluaciones sin chistar y la profundización del ajuste? ¿O saldrá fortalecida la voz de la izquierda, que propone organizar a miles de estudiantes para enfrentar todos esos ataques junto a los trabajadores en una perspectiva independiente?

Lo sabremos en unos días. Por ahora, veamos cómo está el panorama después de tres días de votaciones.

Sociales

La conducción es de “La 15”, una alianza kirchnerista (La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro). Quiere mantener el centro en una disputa contra otra corriente peronista, La UES. Dicen que son enemigos, pero dentro de una semana van a militar en unidad la campaña de Alberto Fernández. La Izquierda al Frente, encabezada por el PTS, amplió este año su unidad sumando al MST y pelea para acortar diferencia en centro de estudiantes y mantener sus consejeros en las juntas de carrera y sumar uno en consejo directivo.

Medicina

Habiendo pasado tres días de elección, todas las corrientes políticas comentan que “El Frente”, alianza entre el Partido Obrero y los kirchneristas de La Mella, perdería por amplia diferencia el centro contra Nuevo Espacio, la agrupación del rector Barbieri que el año pasado había sido derrotado después de traicionar la lucha estudiantil que puso en pie a toda la UBA. La novedad de este año es que por primera vez se presenta el Frente de Izquierda, impulsado por el PTS e Izquierda Socialista y están dando una pelea para constituirse como una nueva alternativa de izquierda en la facultad más grande de la UBA.

Psicología

La Franja Morada (Cambiemos en la UBA) con su agrupación "el Edi” y la coalición peronista "El impulso" se disputan el centro de estudiantes. Se espera que mantengan el primer y el segundo lugar respectivamente en la elección del consejo directivo. En la pelea de votos, el EDI niega sin éxito que es parte del Macrismo. El impulso dice que pelea contra el ajuste pero no dice una palabra sobre los docentes en Chubut, atacados por el propio peronismo. La Izquierda al Frente, encabezada por En Clave Roja (PTS), plantea que es necesario fortalecer la única alternativa que no está atada al peronismo ni al macrismo.

Filosofía y Letras

Es una de las facultades donde el escrutinio va a ser palo a palo. La Izquierda al Frente, que conduce desde el 2013, pelea para mantener su principal bastión en una disputa contra “El Colectivo”, la alianza peronista de la facultad. La batalla es por un CEFyL que siga siendo independiente o uno ligado a las autoridades y al futuro gobierno de Alberto Fernández.

Económicas

En el reino de Nuevo Espacio y el rectorado, los militantes macristas van a mantener la conducción. El Frente de Izquierda junto con el MxE vienen de ser la segunda fuerza el año pasado y está haciendo una campaña contra el ajuste macrista que molesta mucho. Este miércoles la seguridad de las autoridades no quería dejar entrar al candidato a presidente de la lista, Agustín Frers. Con el triunfo asegurado de Cambiemos, la difícil pelea que tiene el FIT en el tramo final es sumar los votos que le permitan seguir siendo la principal oposición, lo cual está en disputa contra el kirchnerismo

Derecho

Una de las facultades con novedades este año: Acción Colectiva (kirchnerismo) hizo lo mismo que a nivel nacional y se alió con “todos”, incluída “La Centeno”, una agrupación que responde al sindicalismo burocrático de Julio Piumato y simpatiza con Sergio Massa. Con esa sorpresa intentan disputar el segundo puesto contra La Franja Morada (UCR), una de las dos facciones macristas de la facultad que se viene alternando en la conducción del centro de estudiantes hace décadas con la otra facción, La Nuevo Derecho (Partido Socialista), ligada a Roy Cortina. La otra disputa importante es entre el Frente de Izquierda Unidad, que busca mantener su secretaría conquistada el año pasado y el PRO, (delirium).

FADU

Tiene una conducción kirchnerista (La Corriente), que se alió con otras agrupaciones como La Mella y Nuevo Encuentro. El año pasado le sacaron mucha distancia a la derecha de la facultad, que este año se presenta unificada en un frente de varias agrupaciones, incluida la del propio decano: Somos FADU, Re Fadu (Franja Morada), Coalición y Corazón FADU. La Izquierda en FADU amplió su unidad y busca mantener su performance del año pasado, cuando cerró una gran elección con un 11,59%.

Ver esta publicación en Instagram

Nos organizamos codo a codo con les trabajadores y jovenes de los barrios para dar vuelta todo. No nos queremos resignar a la vida de miseria a las q nos lleva el regimen del FMI. Hay que invertir las prioridades y que esa plata vaya para vivienda, educación y salud y no para los especuladores, financieros e inmobiliarios. Hoy Chubut muestra que no podemos depositar espectativas en el gobierno que se viene, hoy aliado del gobernador Arcioni y sus complices que reprimen y patotean a los docentes que luchan. En estas elecciones el centro de estudiantes, no puede estar aliado al próximo gobierno de turno. Por eso, hoy mas que nunca, hay que fortalecer a la Izquierda para enfrentar lo que se viene. #SiempreDelMismoLado #laizquierdatienequeestar #LaIzquierdaEnFADU #lista8 #eleccionesuba #Fadu #FaduLife #BarrioPadreMugica #villa31 @eldespuegueaeronauticos @contraimagenfadu

Una publicación compartida de Contraimagen FADU (@contraimagenfadu) el

Ciencias Exactas

Hay una disputa a tres bandas. Por un lado, dos listas del Frente de Todos (La Mella -“FEM”, actual conducción del centro de estudiantes, y La Cámpora - “Exactas Puede Más”) y por otro lado el Partido Obrero, que se presenta como Frente de Izquierda.

Farmacia y Bioquímica

La conducción es del Partido Obrero hace varios años. El año pasado le sacaron más de 20 puntos de diferencia a Nuevo Encuentro, su principal oposición que ahora busca acortar distancia aprovechando la caída del PO en Medicina.

Ingeniería

En esta facultad, se vota solamente el miércoles, pero se suspenden las clases para dedicarle el día exclusivamente a los comicios. Al cierre de esta nota se estaban contando los votos. La conducción es del MLI, “Movimiento Linealmente Independiente”, que lo único que tiene de independiente es el nombre: fue la agrupación que le dio la llave al rectorado para armar una FUBA paralela con La Franja Morada el año pasado. Detrás aparecen La Mella, La Cámpora y el PRO, pero no pareciera que vaya a haber cambios respecto de los resultados del 2018.

Odontología

En esta facultad, que tiene muy pocos estudiantes, los resultados ya están disponibles, porque solo se vota lunes y martes. La conducción la mantiene, como hace años, “AFO” (Cambiemos), con un contundente 91,86%. La única novedad fue que el Partido Obrero, con un 6,86%, perdió el delegado de la FUBA que tenía hasta ahora.

Agronomía

El año pasado fue la elección que le abrió la puerta a la FUBA de la coalición entre el Partido Obrero y el kirchnerismo. La alianza en esta facultad es entre el FANA, la Mella y el PO. Así le ganaron al LAI, la agrupación de la derecha. Este año buscan repetir

Veterinarias

El Partido Obrero busca mantener la conducción, contra “La Tropilla” (Frente de Todos). La novedad es que se presenta, también, la tendencia del Partido Obrero referenciada en Jorge Altamira.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO