Sociedad

POBREZA ENERGÉTICA

La contracara del tarifazo: más de 300.000 usuarios se quedaron sin luz en el 2018

Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) esa es la cantidad de hogares que sufrieron el corte de suministro de electricidad por parte de Edenor y Edesur. Como plante la izquierda, es necesaria la suspensión inmediata de los tarifazos y la estatización de los servicios públicos bajo control de los trabajadores y los usuarios.

Martes 22 de octubre | 12:15

Según un informe que elaboró el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a pedido de la comisión de usuarios, Edenor y Edesur dejaron sin electricidad a más de 300 mil usuarios porque no pudieron afrontar el pago de las facturas.

A esto hay agregarle otros dos datos más muy elocuentes. En primer lugar, que entre enero y febrero de este año, más de 75.000 usuarios sufrieron cortes de luz por la misma razón. Y en segundo lugar, que son más de 110.000 usuarios los que utilizan el sistema de medidores pre pagos para tener luz. O sea, tienen luz solo cuando tienen el dinero suficiente para recargar el medidor con una tarjeta. Y cuando no, se quedan luz. Y no hay a quien reclamarle.

Te puede interesar: Vivir con medidor prepago: “Cuando se agota se apaga y tenés que volver a las velas”

En relación al Informe del ENRE, Héctor Polino, afirmó en el programa Te la Debo (Realpolitik) que estos datos “expresan un verdadero empobrecimiento en las condiciones de vida de amplios sectores de la clase media, y media baja”. Agregó además, que en muchas casos, “cuando se corta la energía eléctrica muchas familias ademas se quedan sin agua potable, porque su provisión depende de un motor eléctrico”.

Los tarifazos interminables hoy son uno de los grandes dramas que afronta la inmensa mayoría de los hogares a quienes se le hace imposible pagar facturas pueden llegar hasta los $ 10.000 para poder acceder a servicios claves como el gas, la luz, o el agua.

Leé también: Tarifazos: “Los argentinos transferimos U$S 8.500 millones a empresarios como Mindlin y Caputo”

Mientras tanto, las concesionarias del servicio eléctrico, como Edenor y Edesur, que fueron privatizadas durante los años 90 con el menemismo, y premiadas con subsidios millonarias durante los mandatos kirchenristas lucran y amasan fortunas a costa de la población. Lucran y amasan fortunas gestionando servicios básicos que deberían estar puestos al servicio de satisfacer las necesidades de la población y no lo están.

Bajo el gobierno de Mauricio Macri, las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día.. En tanto, durante el kirchnerismo, además de que se mantuvo intacto el esquema privatizador, entre los años 2004 y 2015, el Estado destinó U$S 162.000 millones a subsidiar a las empresas de energía.

El Frente de Izquierda - Unidad, es la única fuerza política que plantea claramente que hay que anular los tarifazos de manera urgente, retrotraer las tarifas a diciembre de 2015 (antes de la asunción de Mauricio Macri) y nacionalizar el sistema energético bajo gestión de trabajadores y usuarios. Para que los servicios públicos vuelvan a ser un derecho y dejar se de ser un negocio.






Temas relacionados

Privatizadas   /   Tarifazo   /   Edenor   /   Edesur   /   Mauricio Macri   /   Kirchnerismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO