Internacional

Cronología en imágenes de la crisis en Ucrania

La crisis en Ucrania se ha convertido en un importante conflicto internacional, donde se enfrantan los intereses de Estados Unidos, Europa y Rusia. En esta cronología en imágenes, las claves del conflicto.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Sábado 20 de septiembre de 2014

  • Foto: Global Panorama (30 de noviembre de 2013 / Plaza Maidan)
  • Foto: Artem Sheremet (22 de febrero / Plaza Maidan)
  • Foto: Artem Sheremet (22 de febrero / Plaza Maidan)
  • Vladímir Putin
  • Crimea entre Ucrania y Rusia
  • Foto: Jeroen Akkermans. Rebeldes controlan paso. (Donetsk / julio 2014)
  • Foto: Jeroen Akkermans. Se prepara para la batalla. (Donetsk / 27 de mayo)
  • Petró Poroshenko. Foto: Reuters (Laurent Dubrule)
  • Militares ucranianos. Foto: Reuters
  • Avion de Malasyan airlines.
  • Sanciones Rusia. Foto: Reuters (Ilya Naymushin)
  • Cameron y Proroshenko en la Cumbre de la OTAN en Gales. Foto: Reuters (Andrew Winning)
  • Protocolo de minsk. Foto: captura de pantalla de RT news

1 / 13

Ucrania es un país del margen oriental de Europa que tiene una población de 45 millones de personas. Las movilizaciones de la plaza “Maidan” comenzaron en noviembre del 2013 y llevaron a la destitución del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en febrero del 2014.

Desde entonces se abrió una profunda crisis, que se transformó en un importante conflicto internacional donde se enfrentan los intereses de Estados Unidos, Europa y Rusia. Su punto más álgido es la guerra civil desatada en el este de Ucrania.

La anexión de la región de Crimea por Rusia el 18 de marzo, significó una escalada en los enfrentamientos. Estados Unidos y la Unión Europea se niegan a reconocer esa anexión.

En el este de Ucrania se enfrentan el ejército ucraniano pro occidental y los separatistas pro rusos. El 11 de mayo se realizaron referéndums independentistas en las regiones del Donetsk y Lugansk, donde ganó ampliamente la posición de independizarse de Kiev. Líderes separatistas proclamaron la República Popular del Donetsk y la República Popular de Lugansk.

Según datos de la ONU más de 2.593 personas han muerto en Ucrania desde el mes de abril.

Foto: Global Panorama (30 de noviembre de 2013 / Plaza Maidan)

Noviembre 2013: Comienzan las movilizaciones en Kiev, la capital de Ucrania, contra el gobierno. El presidente es Yanukovich, un político con afinidad con Rusia.
En diciembre se llega a un acuerdo entre Yanukovich y Moscú. Putin baja el precio del gas para Ucrania.

Foto: Artem Sheremet (22 de febrero / Plaza Maidan)

Diciembre 2013: Nace el movimiento Maidan (Plaza). La oposición llama a la destitución de Yanukovich y elecciones anticipadas. El movimiento tiene consignas proeuropeas. El objetivo es distanciarse de Rusia y lograr una mayor integración con la Unión Europea. Lo lideran partidos de la oposición liberal. También participan algunos grupos de extrema derecha.

Foto: Artem Sheremet (22 de febrero / Plaza Maidan)

Febrero 2014: El ayuntamiento de Kiev y la plaza permanecen ocupados durante dos meses. Se producen enfrentamientos armados. Finalmente el 22 de febrero del 2014 el movimiento culmina con la caída de Yanukovich.

Crimea entre Ucrania y Rusia

Marzo: Grupos prorrusos ocupan las sedes del gobierno en la península de Crimea, al sur de Ucrania. Hay movimientos de tropas rusas. En marzo Putín firma la anexión de Crimea a Rusia. Ucrania retira sus tropas de Crimea.

Foto: Jeroen Akkermans. Rebeldes controlan paso. (Donetsk / julio 2014)

Abril-Mayo: Comienza la ofensiva de los sectores separatistas prorrusos en el este, que logran el control de las ciudades de Donetsk y Lugansk. Europa y EEUU definen sanciones económicas contra Moscú. El 2 de mayo se produce la “Masacre de Odessa” con más de 50 muertos dentro de la Casa de los Sindicatos, atacados por milicias proucranianas.

Foto: Jeroen Akkermans. Se prepara para la batalla. (Donetsk / 27 de mayo)

Se declara la República Popular de Donetsk en abril y se realizan referéndums de secesión en Donetsk y Lugansk el 11 mayo. Los separatistas prorrusos se preparan para resistir.

Petró Poroshenko. Foto: Reuters (Laurent Dubrule)

Poroshenko es elegido presidente el 25 de mayo

Militares ucranianos. Foto: Reuters

Junio: Ucrania está partida. Hay una guerra abierta en el este. El ejército ucraniano avanza sobre las regiones rebeldes.

Avion de Malasyan airlines.

Julio: El vuelo vuelo MH17 de Malasyan Airlines cayó derribado en Ucrania. Acusaciones cruzadas entre los rebeldes, el ejército ucraniano y Rusia.

Sanciones Rusia. Foto: Reuters (Ilya Naymushin)

Europa define un paquete de sanciones para Rusia

Cameron y Proroshenko en la Cumbre de la OTAN en Gales. Foto: Reuters (Andrew Winning)

Agosto: La OTAN y Poroshenko denuncian que Rusia está interviniendo militarmente dentro de Ucrania para apoyar a los rebeldes. Los separatistas logran abrir un nuevo frente de batalla y cambia la relación de fuerzas sobre el terreno.

Protocolo de minsk. Foto: captura de pantalla de RT news

Septiembre: Reunión de la OTAN en Gales. Uno de sus temas centrales es Ucrania y como frenar el desafío de Rusia. Es 5/09 se firma una tregua en Minsk, capital de Bielorrusia. Se comprometen a mantener el alto al fuego el gobierno de Ucrania, los líderes separatistas y Rusia, con el aval de la UE.






Temas relacionados

Donetsk   /   Crisis en Ucrania   /   Petro Poroshenko   /   Rusia   /   Vladímir Putin   /   Ucrania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO