Política Bolivia

LIBERTAD DE PRENSA

La "democracia" de Áñez silencia radios comunitarias y otros medios

La "democracia" de Áñez continúa arremetiendo contra la libertad de expresión y de prensa, 53 radios comunitarias se han visto en la necesidad de suspender sus informativos, cortando la transmisión o limitándose a transmitir música. Estos sucesos suman a las tomas de las radios que se han dado en los inicios de noviembre y a la interrupción de las transmisiones de televisión de TeleSur y Actualidad RT.

Sábado 4 de enero

Existían 94 Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s) en el territorio nacional, estas transmitían en lenguas de los pueblos originarios y en castellano como parte de su “derecho de manifestarse en el marco de su propia cultura y de su lengua” (informe de gestión del ministerio de comunicación 2018). Sin embargo, durante el llamado "gobierno de transisión" de Áñez ya van 53 radios comunitarias que han tenido que suspender sus informativos, algunas transmiten solo música y otras han cortado la transmisión.

La interrupción de los informativos se ha ejercido como consecuencia del saqueo, el destrozo en algunos casos y en otros porque se ha preferido resguardar el equipo para no sufrir sus consecuencias. La decisión del régimen de parar el pago de publicidad estatal en estas emisoras ha causado la suspensión de la producción radiofónica por falta de recurso para el salario de sus trabajadores.

El 9 de noviembre al realizar la toma de la CSUTCB (afín al MAS) tomaron igual la Radio Comunidad y amarraron al director de esta institución a un árbol. También por las misma fechas tomaron Bolivia TV y Red Patria Nueva (ahora llamada Radio Illimani). Otra de las medidas tomadas fue la interrupción de las transmisiones de los canales de televisión TeleSur y Actualidad RT.

Foto: Urgente.bo

Estas medidas son realizadas para arremeter contra la libertad de expresión y mantener control sobre la información que se difunda en general y en particular, al impedir la transmisión de informativos de las RPO’s, es un atentado contra la difusión de la cultura de los pueblos indígenas y la transmisión de información que en las comunidades vaya a considerarse importante. Además, cabe recalcar que la Ley de Telecomunicaciones establece que 17% de las frecuencias radiales corresponde a los pueblos indígenas.

También hizo alusión sobre la temática el exmandatario Evo Morales mediante su cuenta de Twitter:

Mientras asfixian económicamente y destrozan las radios comunitarias, la Ministra de Comunicación Roxana Lizárraga ha manifestado que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia recibirá apoyo del ministerio para que cuenten con una emisora de radio, como lo han publicado en las redes sociales de la institución.

Recordemos que la APDHB, dirigida por Amparo Carvajal, se sumó de manera entusiasta a la campaña golpista, llegando al extremo de no mencionar los más de 30 muertos ante la comisión enviada por el CIDH luego de los sucesos de Senkata. Muchos detenidos denunciaron que no contaron con el respaldo de ninguna organización de derechos humanos cuando la violencia policial y militar se encontraba en su clímax, lo que pone como desafío y tarea urgente de las y los trabajadores, les estudiantes y los sectores populares agraviados, es poner manos a la obra para la puesta en pie de un gran centro por los derechos humanos al servicios de los explotados y oprimidos. Así como impulsar la comunicación alternativa e independiente para lo cual desde las páginas de La Izquierda Diario nos ponemos a disposición de estas radios comunitarias silenciadas.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   #Bolivia   /   APDHB   /   radios comunitarias   /   Política Bolivia   /   Libertad de expresión   /   Libertad de prensa   /   Detenciones arbitrarias   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO