Economía

DATOS OFICIALES

La economía de Brasil registró el crecimiento más débil de los últimos tres años

El Producto Bruto Interno sólo subió 1,1 % en 2019. La reforma laboral y previsional no impulsaron la economía. El Coronavirus podría impactar en la actividad.

Miércoles 4 de marzo | 20:33

La economía de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, sólo aumentó 1,1 % en 2019, el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro, según publicó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trató del menor crecimiento registrado de los últimos tres años, ya que el Producto Bruto Interno de Brasil subió 1,3 % tanto en 2017, como en 2018, a la salida de la recesión de 2015 y 2016.

El consumo de las familias aumentó 1,8 %, la actividad agropecuaria 1,3 %, la industria 0,5 % y servicios 1,3 %.

La inversión creció un 2,2 % en 2019, pero el último trimestre del año tuvo una caída del 3,3 %.

La exportación tuvo una baja del 2,5 % respecto de 2018 y, por primera vez en 40 años Brasil, exportó más productos primarios que industrializados.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, estimó que el crecimiento de 2019 rondaría el 2,5 %, porque esperaba un impulso mayor con la aprobación de la reforma previsional, que ajustó a los jubilados y jubiladas. Ni la reforma laboral, ni la previsional mejoraron sustancialmente la economía como prometen las recetas neoliberales.

El Gobierno de Bolsonaro quiere ir por más y avanzar con una agenda de privatizaciones. Los trabajadores petroleros, un sector estratégico, se pusieron de pie contra los planes privatizadores del ministro de Economía, Paulo Guedes, y Bolsonaro.

Para 2020 los especialistas estiman un crecimiento de 2,2 % aunque la economía se mueve lento y las inversiones están en niveles mínimos. La recuperación del empleo está basada en el trabajo informal y precario. También es probable que los efectos del coronavirus impacten en la economía brasileña.

Te puede interesar: Brasil: ¿avanza el bonapartismo? ¿Cuáles son las fuerzas para combatirlo?






Temas relacionados

Paulo Guedes   /   Jair Bolsonaro   /   Brasil   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO