×
×
Red Internacional

Mientras que Delfina según agradece el esfuerzo de los maestros, las condiciones laborales empeoran así como la educación pública.

Lunes 28 de febrero | 16:19

La educación pública se deteriora con grandes problemáticas como el rezago educativo y la deserción escolar, mientras que seguimos enfrentando contagios y fallecimientos en la comunidad escolar, que la SEP sigue sin informar, y sin que se garanticen condiciones sanitarias seguras.

En este marco, los consejos técnicos escolares (CTE) no sólo sirven para aumentar la carga administrativa y laboral, sino que se han convertido en espacios para desviar el descontento de las maestras y maestros, con discursos empresariales de coaching que buscan que nos resignemos a esta realidad.

Te puede interesar: Consejo Técnico Escolar IV sesión: y el análisis del nuevo marco curricular ¿cuándo?

Los empresarios y su ideología en la educación

Los empresarios se han inmiscuido en regir la educación del país, con el neoliberalismo tuvieron una gran oportunidad para imponer modelos educativos que eliminaban contenidos de los planes de estudio, con terminología empresarial como calidad educativa, eficiencia y las evaluaciones estandarizadas.

Aunque el gobierno de AMLO expresa que el neoliberalismo ya no va más, esto se contradice con el peso que sigue teniendo el sector empresarial, que le permitió incluso lucrar con la educación pública como fue con el “Aprende en Casa”, en donde el gobierno le dio 450 millones de pesos a las televisoras para crear ese proyecto educativo, que resultó antipedagógico y no despertó el interés de los alumnos.

La Nueva Escuela Mexicana, con Esteban Moctezuma al frente de la SEP, le dio continuidad a la ideología empresarial en la educación, como con las “pausas activas”, que es un mecanismo de dinámicas utilizado en las fábricas para aumentar la productividad de los y las trabajadoras, en lugar de darles buenas condiciones laborales. Recordemos también, por ejemplo, que el ex secretario de educación le concedió a Salinas Pliego un contrato de seguro de la SEP por 969 millones de pesos.

Te puede interesar: La SEP al rescate de Salinas Pliego ¿qué hay detrás?

El coaching empresarial

El coaching empresarial es un mecanismo de control ideológico sobre las trabajadoras y trabajadores, que solo beneficia a los patrones, para aumentar la productividad sin mejorar sus condiciones laborales. Además, está pensado para que ignoren su realidad y no se dispongan a cambiarla.

Con el coaching también se busca hacer ideología en el magisterio, con temas como la resiliencia, cuando muchos docentes e integrantes de la comunidad escolar se contagiaron de covid e incluso perdieron seres queridos, imponiendo la idea de que si eras resiliente debías de regresar a la presencialidad sin cuestionar las condiciones de las escuelas.

Ahora en el pasado CTE se abordó el tema de la gratitud, lo cual no puede sino remitirnos a lo dicho tiempo atrás por Delfina Gómez en cuanto al agradecimeinto que debíamos tener por haber seguido percibiendo nuestro salario durante el confinamiento, como si no hubiéramos trabajado.

Con ese discurso, quieren meternos la idea de que tenemos que agradecer haber conservado nuestro trabajo, aunque tengamos un salario paupérrimo y malas condiciones laborales, con aumento de carga de trabajo y hostigamiento laboral, además de que ponen en riesgo nuestra salud e incluso la vida. En mi escuela primaria, por ejemplo, aunque se trata de un derecho, los maestros expresaban que se sentían agradecidos de tener un trabajo.

Frente a esta ofensiva ideológica, es necesario recordar que nuestras conquistas, como vacaciones, bonos salariales, aguinaldos, etc., fueron ganadas por la lucha histórica del magisterio.

¿Qué hacer?

La revalorización del magisterio, de la que tanto habla la 4T, no se logrará sino hasta que nos organicemos y luchemos en las calles, para exigir mejores condiciones laborales, como un salario digno y que aumente automáticamente por arriba de la inflación, condiciones dignas y seguras en las escuelas, entre otras demandas.

Los CTE deben ser espacios de discusión para atender realmente las problemáticas de las escuelas y exigirle a la SEP y al gobierno que se resuelvan en lo inmediato. Además, en conjunto con las madres y padres de familia podemos exigir, por ejemplo, que se aumente el presupuesto educativo para mejorar los planteles y tener la educación que necesitamos y merecemos.

*Maestra de primaria, integrante de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias