Política México

CRISIS EN VERACRUZ

La herencia de Duarte: municipios sin recursos

Con más de dos meses sin recibir recursos del gobierno estatal, que les adeuda 3,200 millones de pesos, los presidentes municipales de Veracruz protestaron tomando el palacio de Gobierno estatal.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Martes 1ro de noviembre de 2016 | 22:00

Con más de dos meses sin recibir recursos del gobierno estatal, que les adeuda 3,200 millones de pesos, los presidentes municipales de Veracruz protestaron tomando el palacio de Gobierno estatal.

Por la falta de recursos, no asignados por el gobierno estatal, los presidentes municipales de los partidos opositores del estado de Veracruz, protestaron “tomando” el palacio de Gobierno. El gobierno interino habría desviado 3,200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para tapar otros agujeros dejados por la administración del hoy prófugo ex gobernador Javier Duarte.

La capital del estado, Xalapa, se encuentra en medio de jornadas de protesta y movilización. Mientras los alcaldes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo retienen el palacio de gobierno, los alcaldes priistas, unos setenta, acudieron a reunirse con el gobernador interino Flavino Ríos, en la casa Veracruz, residencia oficial de los gobernadores veracruzanos.

Al mismo tiempo, en las entradas y el centro de la ciudad se encuentran apostados contingentes de Antorcha Campesina, Cardenistas y del magisterio con quienes el gobierno también tiene deudas pendientes.

Este martes los alcaldes opositores veracruzanos cumplieron 96 horas en plantón en Palacio de Gobierno, en espera de que el gobierno estatal les pague los fondos federales que están pendientes. El gobernador interino ha mantenido una actitud de postergar una reunión con ellos y, en una clara maniobra por sacarlos de palacio, les ofreció reunirse en la Casa Veracruz, propuesta que fue rechazada. El plan de Flavino era confrontarlos con los alcaldes priistas que también fueron invitados a “conversar” con él y los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

El malestar de los presidentes municipales obedece a que -si para el mes de diciembre ellos no han asignado o licitados esas cantidades de dinero-, tendrían que devolverlas al erario federal de acuerdo con la ley de presupuesto. Pero el gobernador interino Flavino Ríos sólo les ha respondido que no hay dinero, mientras el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pellegrín, ha tenido que admitir que estos recursos sí llegaron, pero que fueron desviados para enfrentar otros compromisos.

Ellos aseguran que, mientras la urgencia para Flavino Ríos es disfrazar el desfalco cometido por los despilfarros de Javier Duarte, los municipios veracruzanos no tienen recursos para pagar nómina, servicios de energía eléctrica y recolección de basura, por lo que "resulta una desgracia entregar recursos a la federación" y que ésta los deje en el desamparo. “El hecho de que pidamos lo que por ley nos corresponde no quiere decir que le estemos faltando el respeto a alguien, tenemos que cambiar la cultura de la complicidad, de lo faccioso y de lo inmoral” ya que “los habitantes de sus municipios no tienen la culpa de que la Secretaría de Finanzas haya desviado los recursos federales de los ayuntamientos para otros fines”, aseguró Ulises García Vázquez, presidente municipal perredista y vocero de los alcaldes descontentos.

Mientras, fuera del estado, la PGR, la misma que decía que Duarte estaba en el extranjero y había emitido la ficha de captura a la Interpol, continúa la búsqueda de éste en territorio nacional. Luego de fuertes rumores de que estaba escondido en la región del Valle de México, recién fueron cateados dos ranchos, uno en Valle de Bravo, en el Estado de México, y otro en el estado de Chiapas, con resultados infructuosos.






Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO