Sociedad

IGNORANCIA OFICIAL

"La homosexualidad es la principal causa del VIH": Secretario de Salud de Querétaro

El secretario de Salud estatal de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que la principal causa de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la homosexualidad, y por ello, abundó, no se reciben donaciones de sangre de ese sector de la población.

Viernes 30 de agosto | 13:58

El Secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, declaró que la principal causa de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la homosexualidad. Por esta razón fue que decidió no aceptar más donadores de sangre homosexuales.

Según el funcionario, es más alta la posibilidad de contraer VIH si uno recibe una transfusión de sangre donada por alguien homosexual. Por tanto la idea es disminuir los factores de riesgo en los donadores de sangre, por lo que apuntó:

“Es una manera de proteger un poquito más la sangre y al receptor”.

Josué Quino Andrade, activista de la organización Teatro y SIDA, lamentó las declaraciones del funcionario, pues como secretario de Salud y consideró que la preocupación del funcionario estatal debería estar más enfocada en actualizarse sobre los avances médicos, para no dar información imprecisa.

“Ramírez Argüello tendría que estar al tanto de ciertas cuestiones, como que ya existe una prueba de VIH de alta sensibilidad, a la que le llaman PCR, que te puede dar los resultados de la presencia del virus en tu sangre hasta en 90 minutos”.

la activista Jovana Espinosa Orta indicó que, con sus dichos, el secretario de Salud promueve estereotipos y estigmatiza a las personas portadoras del VIH y a aquellas con alguna preferencia sexual diversa a la heterosexual.

“Me parece preocupante y grave, porque habla de una gran desinformación en el tema, y es más grave aún que sea el secretario de Salud del estado el que esté haciendo este tipo de declaraciones”, considero.

Otros activistas de la comunidad LGBTTTI+ han manifestado su descontento y han requerido que el funcionario se restracte de sus declaraciones, pese a esto Ramírez Argüello no se ha pronunciado al respecto.






Temas relacionados

Querétaro   /   Homofobia   /   LGTBI   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO