×
×
Red Internacional

Aunque AMLO y López Gatell niegan el latente riesgo de contagios y fallecimientos por COVID en niños ante el regreso a clases presenciales, las investigaciones científicas alertan sobre los riesgos sin condiciones seguras.

Jueves 26 de agosto | 16:23

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante su política de regreso a clases presenciales “tendrán que correr riesgos como todo en la vida”.
Y aunque aseveran garantizar la seguridad sanitaria a través de una estrategia que permita el retorno, la realidad es que las escuelas no cuentan con condiciones óptimas, lo que genera un alto riesgo para la comunidad escolar.

Situación que se agudiza ante la falta de vacunación al conjunto de la población, principalmente los NNA que no están contemplados en el esquema de vacunación, a pesar del incremento en las cifras de contagio.

Te puede interesar: La vida de la niñez está en riesgo: ¡Vacunarse es un derecho!

Cifras de contagios e investigaciones sobre los efectos del virus en niños
De acuerdo con el artículo “LA UNAM responde dudas de la sociedad: El regreso de los niños a las aulas”, publicado en la Gaceta UNAM, con base a los datos de la Secretaría de Salud de México hasta el 17 de agosto de 2021, se han registrado 138 mil casos positivos de SARS-CoV-2 entre bebés, niños y adolescentes. En cuanto a los fallecimientos se han presentado 725 defunciones confirmadas por COVID en menores de edad.

Asimismo, la misma fuente señala que durante la tercera ola los contagios de menores de 6años se han cuadruplicado con respecto a la segunda ola que se registró en nuestro país. En los niños de 6 a 11 años se han triplicado en comparación con los registros de la segunda ola.

En el artículo “Los niños mexicanos no están a salvo del COVID: han hospitalizado a 8,491” publicada en el diario el Financiero, se reportan 3 mil 357 niños de 0 a 4 años, otros mil 133 de entre 5 y 9 años, mil 402 más de 10 a 14 años y mil 599 que van de los 15 a los 19 años, que han sido internados a causa del COVID.

Contagios en las escuelas de Estados Unidos:
En distintos países del mundo se ha impuesto el regreso a clases presenciales sin asegurar condiciones seguras en las escuelas, medida que expone a estudiantes, profesores y familias a contagios y fallecimientos. Un ejemplo muy importante es que en EUA durante este mes más de 80 distritos escolares anunciaron que no volverán a las aulas por falta de condiciones seguras y en más de una docena de estados se han registrado distritos escolares que han detenido el aprendizaje presencial o cambiado al modelo híbrido debido al rápido aumento en los casos de coronavirus.

Vacunas para todos los NNA

Los menores de edad son un grupo desprotegido, no son inmunes al COVID, en esta nueva fase de la pandemia bajo la variante delta, las estadísticas nos demuestran con registros alarmantes el riesgo que padecen los infantes sin su derecho al acceso a la vacunación.

De hecho, en nuestro país el AMLO y López Gatell niegan rotundamente esta posibilidad, ante esa respuesta comenzamos a presenciar que algunos de padres de familia han interpuesto acciones legales por la vía del amparo, logrando que se vacunen a los primeros niños con la dosis de Pfizer (3 menores de edad en la CDMX y una menor en Baja California).

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) merecen ser protegidos y vacunados, un regreso realmente seguro a las aulas debe contemplar la vacunación de todos los menores de edad. Debemos organizarnos escuela por escuela para también exigir que se invierta en investigación para el desarrollo de vacunación en menores de 12 años.

No permitiremos que se ponga en riesgo la vida de nuestros estudiantes ¡Unamos fuerzas!

*Rosa García es maestra de primaria e integrante de Pan y Rosas-Nuestra Clase




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias