Economía

PANORAMA MUNDIAL

La insuficiencia de empleos afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los problemas de empleo afectan a 470 millones de personas a nivel mundial. Uno de cada cinco trabajadores es pobre. Cae la participación de los salarios en el ingreso.

Lunes 20 de enero | 19:29

Este lunes la OIT ha dado a conocer su informe acerca de las "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias 2020", donde registra que casi 500 millones de personas padecen alguna variante de insuficiencia laboral.

Además del número mundial de desempleados (188 millones), 165 millones de personas están subempleadas -trabajan menos horas de las que necesitan- y 120 millones o bien han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral.

A su vez, el informe registra una caída en la participación de los ingresos laborales en la renta nacional, que entre 2004 y 2017 bajó de 54 por ciento a 51 por ciento. Esta caída significativa es más acentuada en Europa, Asia Central y las Américas.

Se prevé también para 2020 y 2021 un incremento en el desempleo de 2,5 millones de personas y un aumento de la pobreza en el mundo asalariado.

En la actualidad, la pobreza de los trabajadores (definida como ganar menos de 3,20 dólares al día en términos de paridad del poder adquisitivo) afecta a más de 630 millones de trabajadores, uno de cada cinco personas de la población activa mundial.






Temas relacionados

OIT   /   Empleo   /   Pobreza   /   Desempleo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO