×
×
Red Internacional

La lucha de la juventud frente a la catástrofe ambiental

El capitalismo nos ha demostrado que no es compatible con la vida, ya que los grandes empresarios solo buscan aumentar sus ganancias a costa de la destrucción del planeta.

Viernes 3 de septiembre | 11:50

Actualmente en el mundo las industrias se han desarrollado para maximizar el aprovechamiento y la explotación de los recursos naturales sin considerar el efecto negativo que estos pueden generar en los ecosistemas y a las poblaciones.

Hemos visto en estos últimos años graves desastres medioambientales en diferentes partes del mundo como incendios, inundaciones, sequías, además de pérdida de la biodiversidad de las especies, reducción de los cascos polares etc. producto del cambio climático que a su vez tiene su origen en la contaminación, la deforestación, los monocultivos, la ganadería industrial, entre otros.

Te puede interesar: Cumbre climática: el capitalismo no puede resolver la crisis planetaria que generó

De la misma forma la ONU ha contabilizado un promedio de 2.5 millones de refugiados que se han visto desplazados por el clima o por eventos relacionados con el clima desde 2008.

Pero en nuestro país estos no son los únicos problemas, ya que en el 2020 hubo 18 asesinatos a defensores de la naturaleza los cuales habían hecho en conjunto con sus comunidades grandes proyectos de conservación de ecosistemas, algunos incluso reconocidos a nivel mundial.

Aunado a esto el gobierno actual ha logrado imponer megaproyectos e industrias extractivas los cuales atentan directamente contra los derechos humanos de las poblaciones indígenas, sus comunidades y los ecosistemas.

Te puede interesar: "Viejas promesas incumplidas": los acuerdos climáticos de la cumbre del G7

Asimismo, en el 2020 la SEMARNAT ha sufrido una reducción de su presupuesto anual y de acuerdo con CEMDA las dependencias dedicadas a la defensa y protección ambiental han perdido alrededor de 2500 plazas.

En vista que en los gobiernos de todo el mundo y en particular en nuestro país no está dentro de sus prioridades controlar el avance del cambio climático y la conservación de los ecosistemas nos toca buscar una solución de la mano de los miles de jóvenes que se han levantado en la huelga mundial contra el cambio climático, tomando las calles exigiendo que se declare la emergencia climática, que se incremente el presupuesto para el cuidado del ambiente, el alto a los megaproyectos y Justicia para los defensores de la tierra y el territorio.

Te puede interesar: ¿Es el marxismo productivista? Debate sobre el ecosocialismo de Michael Löwy

No cabe duda que en todo el mundo son los trabajadorxs quienes se encargan de mover el mundo gracias a su fuerza de trabajo, por lo que desde el AJA con una perspectiva comunista nos apostamos a que toda la producción sea transformada de raíz y que sea planificada, al servicio de la clase trabajadora y en relación armónica con la naturaleza, y no al servicio de las ganancias de un puñado de capitalistas. Para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología se dispongan al servicio de las grandes mayorías, así como al cuidado y mantenimiento de los espacios naturales.

Te puede interesar: Manifiesto de la AJA: El futuro que deseamos, es el presente por el que luchamos

Referencias:
https://www.acnur.org/medio-ambiente-desastres-y-cambio-climatico.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-cinco-anos-se-reduce-en-mas-de-la-mitad-el-presupuesto-para-la-proteccion-del-medio-ambiente-20200919-0002.html

https://www.laizquierdadiario.com/El-capitalismo-destruye-el-planeta-destruyamos-el-capitalismo-138252

https://www.un.org/es/chronicle/article/cambio-climatico-en-todo-el-mundo-una-vision-desde-las-comisiones-regionales-de-las-naciones-unidas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias