Mundo Obrero México

MOVIMIENTO OBRERO

La lucha de las maquilas en Juárez

Cuatro plantones se mantienen en las afueras de las plantas Lexmark, Scientific Atlanta, Eaton Bussman y Commscope en Ciudad Juárez, Chihuahua. La dura lucha sostenida mayoritariamente por obreras, se enfrenta a la dureza del estado y sus instituciones al servicio de las trasnacionales.

Alex Osorio

México

Miércoles 11 de noviembre de 2015

Chihuahua es el quinto lugar nacional en inversión directa manufacturera, con por lo menos 521 millones de dólares, con más de 337 mil obreros que mantienen ganancias millonarias para las maquilas. Tan solo en septiembre se generaron más de 6 mil 569 empleos.

En lo que va de la actual administración estatal, Chihuahua reporta un crecimiento de 35% en personal ocupado en Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX). Manuel Russek Valles, secretario de economía de estado, detalló que en el segundo trimestre del 2015, la población económicamente activa se ubicó en 1.5 millones de personas y que el estado mantiene un Producto Interno Bruto de crecimiento anual de 5.4%

Ciudad Juárez encabeza la lista de demandas laborales en el estado de Chihuahua, ostenta ni más ni menos que 16 mil 231 casos solo en septiembre

La Convención Nacional de Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora celebró 50 años de la industria maquiladora en el estado de Chihuahua, a esta convención asistieron representantes del empresariado nacional e internacional.

Sin embargo, pese a la celebración con bombo y platillo de las patronales y el estado. Los obreros de cuatro fábricas han decidido romper el discurso del estado al denunciar las brutales condiciones de trabajo, contario a lo que se presume a 50 años de la instalación de la industria maquiladora.

Decenas de obreros de las fábricas Eaton, Scientific Atlanta, Commscope y Lexmark se levantan en exigencia de mejores condiciones laborales y presentaciones, reinstalación de todos los despedidos, sindicatos independientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el fin del acoso laboral y sexual para las compañeras.

El gigante dormido

Los plantones que hoy resisten las vientas heladas de fin de año, son sostenidos mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas madres solteras. Su potencial, subestimado por la patronal y el estado, es bien sabido por las obreras que confiadas desafían a las patronales ahí a las afueras de donde la patronal cree tener el mando.

Sus compañeros que siguen activos no abandonan el plantón, decenas de los que siguen activos cumplen guaridas para después continuar con su jornada laboral.

Pese al avance en la represión y criminalización de los trabajadores, ellos siguen firmes. Ana Flores, encargada de Recursos Humanos en Scientific Atlanta, filial de Foxconn, despidió a 120 trabajadores y ahora denuncia a los mismos frente al ministerio público por delitos como asociación delictuosa y vandalismo. En esta planta de Foxconn se ensamblan productos del gigante Apple, entre ellos iPad y iPhone.

Estos plantones son parte del panorama nacional post-Ayotzinapa, donde si bien hoy no se ven movilizaciones masivas a nivel nacional, en la industria y servicios los trabajadores comienzan a levantarse por sus derechos; desde los trabajadores de la cervecera Corona en Calera, Zacatecas, pasando por las movilizaciones de los trabajadores del Mexibus en el Estado de México hasta la lucha de las obreras de Sandak en Calpulalpan, Tlaxcala. Si bien hoy son luchas aisladas y muy duras, no se descarta que estas puedan avanzar.

El gigante dormido en Chihuahua es conformado por el enorme poder de más de 337 mil obreros industriales, que si bien hoy tienen en su espalda a la patronal, el látigo del sindicalismo charro de la CTM, las instituciones y fuerzas represivas del estado para garantizar la explotación de los obreros y asegurar las ganancias millonarias para los empresarios, hoy tienen también el ejemplo de valientes obreras y obreros de cuatro fábricas que están en lucha.

¡Luchar para vencer!

Los trabajadores han dado un gran paso y han decidido enfrentar a la patronal, ahora con los plantones a las afueras de cuatro fábricas, es necesario que los rodeemos de solidaridad. El magisterio democrático que hoy llama a movilizarse contra la reforma educativa este 11 de noviembre tiene que pronunciarse y solidarizarse de manera activa con los trabajadores de la maquila. Lo mismo en el caso de todos los sindicatos que se reclaman democráticos como la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores. La solidaridad se debe tejer en la calle codo a codo todos los trabajadores.

Es clave que este proceso no sea derrotado, miles de obreros industriales tienen sus ojos puestos en este proceso que si triunfa, servirá como un gran ejemplo de lucha que pueda incentivar a replicar esto en otras fábricas.

Hay que rodear de solidaridad los plantones obreros: las organizaciones obreras y populares deben enviar delegaciones y expresar de forma activa el apoyo. Para fortalecer estas luchas y evitar que las quiebren por aislamiento, es fundamental la coordinación de los trabajadores en lucha de estas maquiladoras y ganarse para esta pelea a los miles de trabajadores de las plantas. En ese sentido, las organizaciones que se reclaman democráticas y combativas deberían convocar a un gran Encuentro en solidaridad con los trabajadores en lucha de Ciudad Juárez, el cual se pronuncie por la resolución de sus demandas y por su derecho a la organización sindical independiente, y que asuma un plan de acción en apoyo a los trabajadores en lucha.

¡Ni una lucha aislada más!






Temas relacionados

Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Luchas obreras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO