Política México

CONFERENCIA MATUTINA

La mañanera más incómoda, reporteros cuestionan los despidos de Notimex

La segunda parte de la conferencia matutina fue dirigida por Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, recibió duros cuestionamientos sobre los despidos a trabajadores que perciben 6mil pesos y a su alto salario de cerca de 122 mil pesos mensuales.

Alex Osorio

México

Viernes 19 de julio | 13:51

La conferencia matutina empezó con un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que informaba que se tendría que retirar para atender a una comisión de parlamentarios estadounidenses, informando que la segunda parte estaría a cargo de Sanjuana Martínez, directora general de Notimex.

Recordemos que en los últimos días como en decenas de dependencias estatales se ha denunciado el despido de decenas de trabajadores de manera prepotente e injustificada, que se combinaba con la denuncia de censura desde Notimex a reporteros y medios que critican, no necesariamente por derecha, al gobierno federal.

Sanjuana comenzó con un discurso a la ofensiva, denunciando que la agencia Notimex fue entregada a ella bajo el implacable yugo de un sindicato mafioso que tenía secuestrada a la agencia de noticias. Asegurando que el cambio de gobierno también implicaba la apertura a la crítica y otros temas que en pasados sexenios no se tocaban.

Sanjuana intentó justificar el recorte del 27% de la planilla laboral tildando a los trabajadores de aviadores, de ligarlos con la “mafia sindical” y que muchos no cubrían el perfil, además de que el 4 de mayo llegó el telegrama de la austeridad republicana que ha implicado “adelgazar a la burocracia”.

La verdad que intentó imponer Martínez se cayó a pedazos cuando los periodistas de todos los medios comenzaron a cuestionar sus dichos, preguntándole si creía que los despedidos que estaban protestando en ese momento afuera de Palacio Nacional eran porros como había asegurado en su exposición, preguntando cual había sido el criterio para avanzar con los despidos, que pese al discurso de supuesta apertura, Notimex seguía sirviendo para golpear sobre periodistas y agencias de noticias que critican al actual presidente.

Cada pregunta horadaba la confianza inicial con la que la directora general de Notimex había salido a la mañanera. El punto cumbre fue en las últimas preguntas cuando un periodista de Reforma le preguntó si no consideraba injusto que según el tabulador de Notimex, los despidos se concentraran en trabajadores que ganaban entre 6 mil y 20 mil pesos mensuales, cuando ella ganaba 122 mil pesos mensuales en el marco de un austeridad republicana a lo que respondió: “es un sueldo que yo no me puse” entre risas de nerviosismo, y complementando que si ella hubiese escogido, se quedaba con el anterior salario que rondaba los 150 mil pesos.

La última pregunta de la conferencia matutina ahondo en que si no eran ni “chayoteros”, ni porros” porque trabajaban en muchos casos sin derecho a vacaciones, cuál había sido entonces el criterio para despedir a los trabajadores de Notimex que “a muchos de ellos nos los encontramos bajo el rayo del sol, en la lluvia, en las manifestaciones ¿Cuál fue el criterio para despedirlos?”.

Martínez respondió que ya había explicado los criterios y que el grupo de
manifestantes no rebasaba las doce personas a lo que los reporteros contestaron que a fuera había alrededor de 50 trabajadores despedidos protestando.
Antes de que se cortara la transmisión una pregunta reportera: “¿Despedir a los compañeros de Notimex en la forma en la que se hizo es una cuarta trasformación?” a lo que contestó “amor y paz compañeros” retirándose de la sala de conferencias.

Sin duda alguna es la conferencia matutina más incómoda en lo que va del actual gobierno federal y es reflejo de que las miles de familias que quedan en la calle con la excusa de la austeridad republicana lejos de ser aviadores son trabajadores de base que sin más son echados de sus puestos de trabajo, sin embargo, pese a la masividad que implican 32mil despidos en el sector estatal, nunca se había visto tan duro cuestionamiento a la austeridad republicana y la farsa que implica que sean despedidos los trabajadores de base cuando la alta burocracia como Sanjuana Martínez sigan percibiendo salarios millonarios.

Por eso invitamos a los trabajadores de Notimex a la asamblea de los trabajadores estatales este sábado a las 4 p.m. en el local sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas en insurgentes 98 para organizarnos y evitar que la austeridad la paguemos los de abajo y nuestras familias, mientras los altos funcionarios siguen percibiendo sueldos millonarios.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Conferencia Mañanera   /   #Despidos   /   #QueremosTrabajoDigno   /   #TransiciónSinDespidos   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO