INTERNACIONAL

La marcha en defensa de la Ciencia

La convocatoria a marchar en defensa de la ciencia se extendió en más de 600 ciudades. En México se denunció el recorte al presupuesto de la ciencia y la educación.

Martes 25 de abril de 2017 | 14:27

El 22 de Abril, se celebró a nivel mundial el día internacional de la tierra, el cual se convirtió en el día internacional de la ciencia. Debido al ascenso en Estados Unidos de Donald Trump y con diversos personajes de carácter similar en países europeos, se han desprestigiado varias instituciones científicas ignorando las recomendaciones, advertencias y reclamaciones de sus representantes y también de sus estudiantes e investigadores.

Un caso en particular, es la postura de Donald Trump que se niega a reconocer las advertencias de las diversas instituciones científicas estadounidenses sobre el riesgo que corre el mundo si se descuida el asunto del cambio climático, el derretimiento de los polos y la acidificación del mar. Al igual que las emisiones de gases de carbono que dañan cada vez más la capa de ozono. Su postura es no refrendar el Protocolo de Kioto y así no tener que obligar a su destartalada industria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pretextando que el calentamiento global no existe, y también ahorrarse ese dinero para usarlo en otras cosas como su muro en la frontera con México.

El 22 de abril a lo largo y ancho del globo salieron a las calles diversos cuerpos científicos de varias áreas de investigación y estudiantes, exigiendo un incremento al presupuesto de investigación. En la actualidad se destina el 0.4% del PIB a la investigación, los contingentes exigieron al Gobierno Federal que se destine el 1% del PIB a la ciencia y la investigación.

Se reclamó y evidenció el retroceso que sufren los proyectos de investigación, debido a los enormes recortes presupuestales, la NASA incluída, que tienen que hacer debido a que el sistema de producción capitalista lleva diez años estancado a raíz de la profunda crisis del 2007/08. De ahí el total desinterés por parte de los distintos gobiernos para apoyar el desarrollo de la investigación científica.

En el caso de México el cuerpo científico salió a las calles para protestar principalmente por el recorte de presupuesto a CONACYT, la falta de interés por parte del gobierno mexicano a inducir a la gente a la ciencia y la desaparición de materias como geografía en la educación básica

Si la ciencia y nuestra educación dejara de estar subordinada a los intereses de los empresarios, y se reorganizara la economía y la producción de manera racional y científica, destinando un presupuesto para las necesidades que se tienen, se tendrían fondos suficientes para impulsar proyectos de investigación y desarrollo científico.

Se podrían desarrollar nuevas e innovadoras formas de obtener recursos como la electricidad, el agua, el gas, los combustibles, el acceso a medicamentos efectivos y accesibles, mejores servicios clínicos y médicos, al igual que el desarrollo tecnológico y de infraestructura con el cual todos saldríamos beneficiados.

Este 22 de abril fue un gran paso en la lucha por la ciencia y el mundo. El gobierno no podrá callar esta protesta justa. ¡Feliz día del mundo y la ciencia!






Temas relacionados

Donald Trump   /   Ciencia   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO