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Red Internacional

Convención constitucional. La moderación tiñe las primeras votaciones de la nueva Constitución chilena

La última semana se pusieron a votación las primeras normas del borrador de la nueva Constitución para Chile. Son un total de 34 artículos, que tratan sobre el sistema de justicia y la forma de Estado. Si bien las formaciones políitcas de derecha pusieron el grito en el cielo por algunos de los conceptos vertidos en el texto, lo cierto es que los principales artículos están atravezados por la moderación y expresan pocos cambios de fondo.

Lunes 21 de febrero | Edición del día
El pleno de la Convención luce lleno de piñas durante una ceremonia cultural del pueblo Rapa-Nui con frutos traídos directamente de la isla de Pascua.

La Convención Constitucional en Chile comenzó la semana pasada a votar uno a uno los artículos que formarán la nueva carta magna del país, tras meses de deliberaciones parciales y a más de dos años de la revuelta que puso en cuestión la herencia neoliberal del pinochetismo y expresó un sentimiento mayoritario a llevar adelante cambios profundos.

En la primer semana de votación se abordaron artículos relacionados con la forma del Estado y el sistema de justicia. Esto debería incluir el nivel de autonomía local y regional como así también las posibilidades reales o no de autoderterminación del pueblo mapuche.

La derecha tradicional y la nueva formación "Amarillos por Chile" (los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana) pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que Chile se fuera a denominar “Estado regional, plurinacional e intercultural”. Sin embargo, el cambio de nombre, e incluso el hecho de que muchas de las enmiendas propuestas por la derecha no hayan sido aceptadas, no quiere decir que esto vaya a significar un cuestionamiento al régimen heredado de dictadura y el saqueo de los últimos 30 años. En realidad lo que se votó hasta ahora está lejos de cuestionar el régimen de saqueo, opresión y explotación, que fue denunciado en las calles desde la revuelta de 2019.

Aquí algunas de las principales definiciones:

  •  Entre las propuestas que contaron con mayor aprobación por parte de los convencionales se encuentran aquellas que cercenan el pleno ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Precisamente el inciso segundo del artículo 5, que establece categóricamente que "en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni permitirá la secesión territorial", obtuvo 146 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Y el inciso cuarto del artículo 6, que establece que "las asociaciones de entidades territoriales, en ningún caso, alterarán la organización territorial del Estado" obtuvo 149 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
  •  De esta manera se resguarda constitucionalmente una unidad que ha sido impuesta a los pueblos originarios, y no una unidad elegida libre y voluntariamente por ellos, en particular al Pueblo Mapuche, y a pesar del reconocimiento simbólico en la Convención Constotucional. Esto también permite que continúen los estados de excepción de Piñera apoyados por el Parlamento constituido, y no se ve ningún avance concreto para la devolución de las tierras usurpadas y entregadas a las millonarias forestales y a los grandes empresarios agrícolas.
  •  Muchos convencionales se dieron vuelta en las segundas votaciones. Varias normas que el martes pasado habían sido aprobadas en general, el viernes fueron rechazadas en la votación particular y devueltas a la comisión para que elabore una segunda propuesta. Es el caso de las normas que continuaban aludiendo a las Asambleas Legislativas Regionales, las cuales en su mayoría habían sido rechazadas en la votación general. Entre ellas fueron rechazadas las normas que referían al Estatuto Regional, el cual se proponía que sería elaborado por las Asambleas Legislativas Regionales. Se rechazó la propuesta de que cada región “establecerá su propio orden político interno regional”, sus principios y “normas sobre gobierno, administración y elaboración de la legislación regional”.
  •  Otras normas fueron ampliamente recortadas en sus incisos votados en particular. Se rechazaron algunas competencias propuestas para las Regiones Autónomas, como el definir normas tributarias especiales, crear empresas públicas regionales, la administración sobre el borde costero y de las minas públicas. Lo mismo ocurrió con las atribuciones exclusivas propuestas para la Gobernación Regional, que hacían relación a las competencias anteriores y varias de las cuales asumían facultades de las Asambleas Legislativas.
  •  Además la norma sobre el Maritorio (el concepto de extensión de los derechos de territorio sobre el mar), que había sido aprobada en general con bombos y platillos, se rechazó en sus dos incisos en la votación en particular: la definición de Maritorio y el reconocimiento de la “relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio”.

    La mayoría de los incisos rechazados del informe de la comisión, aunque no alcanzaron el antidemocrático quorum de 2/3 para ser aprobadas, contaron con votos favorables de la mayoría de los convencionales presentes, por lo que son devueltas a la comisión para que elabore una segunda propuesta.

    Conforme al cronograma, las próximas semanas hasta el 31 de marzo, los convencionales continuarán deliberando y votando las normas constitucionales en el Pleno. Al momento de esta nota, todavía no se ha publicado la tabla de las próximas sesiones del Pleno.

    El detalle de las votaciones de la semana se puede encontrar aquí:

    Votaciones del Primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia

    Votaciones del Primer informe de la Comisión de Forma de Estado

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