×
×
Red Internacional

CINE."La niña de los tacones amarillos" premiada ópera prima de María Luján

La niña de los tacones amarillos, de María Luján Loioco, es una reflexión sobre el despertar sexual de una joven en una pequeña comunidad donde las cosas se ocultan y no hay posibilidades de desarrollo social.

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 17:07

La niña de los tacones amarillos es la premiada ópera prima de la directora argentina María Luján Loioco, un drama adolescente de 70 minutos que está presente dentro del ciclo Talento Emergente 2016 de la Cineteca Nacional.

Isabel (Mercedes Burgos) es una joven que apenas llega a los quince años, convive con los chicos y chicas de su edad, en una comunidad pequeña de Argentina, pero ya atrae las miradas de los hombres.

Ella vive con su hermano menor y su madre, que ha conseguido un trabajo vendiendo empanadas a los trabajadores que están construyendo un lujoso hotel en las orillas del pueblo. Isabel le encanta tararear las canciones de Gloria su cantante favorita y desea ir a la ciudad para conocerla, está cansada de la monotonía del pueblo.

Cuando Isabel acompaña a su madre en la venta de empanadas conoce a un trabajador guapo, que empieza a seducirla esto despertará en ella los sentimientos del primer amor y espera así salir del pueblo.

La niña de los tacones amarillos no pretende dar lecciones de moralidad, es una reflexión sobre el ejercicio de la sexualidad, la falta de oportunidades e información para algunos sectores, es además un ejercicio sobre las decisiones que se toman las mujeres jóvenes a temprana edad sobre el cuerpo y su disfrute.

María Luján Loioco directora, productora y guionista de la cinta hace un genial retrato de la vida adolescente en una provincia, donde poco pasa y todos se enteran. La banda sonora se destaca por ser una mezcla de música pop y tradicional.

La película contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA Tv) y fue ganadora del premio Tokikura a la Mejor ópera prima 2016 en el Festival Internacional BioBioCine de Chile. En marzo de este año, el largometraje tuvo su primer estreno en Argentina.

María Lujan se recibió como directora cinematográfica en la Universidad del Cine de Argentina, dirigió el cortometraje Sangra (2008), y en 2010 quedó seleccionada para una beca Ibermedia para realizar un taller de escritura de guión de largometraje en Tenerife. Se desempeña como productora y guionista para cine y TV.

Dirección, guión y producción: María Luján Loioco
Fotografía en color: Martín Frías.
Música: Ariel Chato Cruz y Eric Claus Kuschevatzky
Edición: Anita Remón
Coproducción: Werner Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Universidad del Cine
Distribución: Obra Cine

Leer: Actriz y directora de “La niña de tacones amarillos” por #LibertadParaBelén




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias