Cultura

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

La pintura y el arte como invitación a pensar

¿Qué es el arte?, ¿cómo pensarlo? Y lo más importante… ¿para quién es?; estas son preguntas que resurgen de conocer el trabajo de Benjamín Chincoya, mismo que puede conocerse en la Casona Spencer en Cuernavaca, Morelos.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Martes 23 de julio de 2019 | 21:35

Pintura de Benjamín Chincoya Gutiérrez
Reinterpretación de "La negación de San Pedro" de Caravaggio

La exposición de este trabajo lleva por nombre “Ensamble”, se trata -en palabras del artista- de una primera presentación de él y la evolución de su trabajo, quien se encuentra en la búsqueda de una línea propia, lugar esencial para el planteamiento de una serie importante de preguntas.

La presentación de la exposición comienza con estas líneas: “[Ensamble] Es un lugar común el maridaje entre la pintura y la música; ritmo, armonía y color son adjetivos que se aplican indistintamente a estas dos disciplinas artísticas. Son múltiples los préstamos que un arte ha hecho al otro.” Efectivamente son muchos los puntos de encuentro entre la pintura y la música, entre ellos se encuentra la crítica social.

En la música, cada género ha revolucionado la forma de mirar la realidad, algunos géneros surgieron específicamente con tintes críticos o políticos como el jazz o el rap. Sin duda en un mundo como el actual, profundamente globalizado y mercantilizado, la música también se vuelve presa de los intereses del mercado.

Sucede algo parecido con la pintura, ha transitado por una amplia diversidad de técnicas y corrientes artísticas, algunas de ellas más apegadas a las clases dominantes de su época y otras con mayores expresiones críticas o revolucionarias, como el surrealismo y su relación con el psicoanálisis o el muralismo mexicano y su férrea crítica social y política.

Benjamín Chincoya Gutiérrez

Es por esto que siempre se antojan las preguntas ¿para quién y para qué es el arte?

Creo que en la mayoría de las épocas las clases dominantes nos han robado el arte, se han apropiado de él y lo han manipulado a su imagen y semejanza; justo por eso es necesario recuperarlo; en ese sentido me parece que -aún con su corta trayectoria- el trabajo de Benjamín Chincoya Gutiérrez, egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es una invitación a pensar. En algunas de sus obras nos encamina a problematizar la realidad, evoca una diversidad de preguntas necesarias, por supuesto para su transformación.

Considero que el arte en esencia es violento porque, para que logre su objetivo, tiene que interpelar al sujeto; es fundamental que la expresión visual o fonética -incluso su combinación- produzcan algo en el receptor, fundamentalmente tienen que ser provocadores… de sentimientos, de vibraciones, de transformaciones.

Para disfrutar de este trabajo se puede asistir a la exposición, inaugurada el 19 de julio y que permanecerá hasta el 30 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:00 en el Museo La Casona Spencer en el Centro de Cuernavaca, Morelos, calle Miguel Hidalgo #22 Colonia Centro C.P. 62000, frente a la Catedral.

Tenemos derecho a disfrutar del arte y la música, a crear nuevas formas de expresión y goce, recuperemos el legado que nos dejaron las generaciones pasadas y resignifiquemos la realidad a través de estas maravillosas herramientas.






Temas relacionados

pintura   /   Exposición de arte   /   INBA   /   Arte independiente   /   Morelos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO