×
×
Red Internacional

Crisis social.La pobreza que más duele: la mitad de niñas y niños menores de 6 años no comen lo necesario

El dato fue publicado por Unicef Argentina a través de su informe Encuesta Rápida de Impacto por COVID. Además, en 4 de cada 10 hogares dejaron de comprar alimentos por falta de dinero. Son los efectos de la pandemia y de las decisiones gubernamentales que deterioran nuestras condiciones de vida e impactan más duramente en los mas vulnerables.

Celeste Vazquez@celvazquez1

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | Edición del día
Foto: Matias Baglieto

La primera infancia es el grupo poblacional que registra más dificultades de recuperación frente a los efectos del COVID-19. La mayor vulnerabilidad se evidencia desde el nacimiento y hasta los 6 años, aún más en hogares vulnerables y con jefatura femenina”, explica Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, responsable de haber elaborado el informe Encuesta Rápida de Impacto por COVID, en base a un relevamiento realizado durante los meses de octubre y noviembre en hogares con niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Los resultados que se desprenden de dicho trabajo son alarmantes y hablan de la profundidad de la crisis social que ya lleva 20 meses de pandemia encima, pero también de cuáles son los consecuencias de las políticas gubernamentales en el marco de esta grave situación. “La mitad de los hogares del país con niños y niñas de 0 a 6 años reportan que los chicos y chicas muestran alteraciones en las comidas. Además, uno de cada cuatro manifiesta problemas de comunicación y en el 42% de los casos, dificultades en el sueño” , revela el informe.

El estudio indica, además que “el 8% (de las niñas, niños y adolescentes que habitan en los hogares encuestados) se queda a cargo de un hermano u hermana menor de 18 años y el 12%, se queda sólo”. Algo que aumenta enormemente la vulnerabilidad, tanto de los más pequeños como así también de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos, y no están en condiciones de hacerlo.

Brumana agrega que a través del trabajo pudieron constatar la existencia de “manifestaciones de estrés, situaciones de cuidado inadecuado, deterioro en la economía del hogar y en la alimentación -enumeró Brumana-. La mayor vulnerabilidad se evidencia desde el nacimiento y hasta los 6 años, aún más en hogares vulnerables y con jefatura femenina”.  

La encuesta también indaga sobre las condiciones socio-económicas de los hogares y aquí se ve de manera clara el alto impacto de la pandemia en la economía de las familias. "De acuerdo con los resultados, un 50% de las personas adultas vivió alguna situación de inestabilidad laboral desde el inicio de la pandemia, porcentaje que aumenta al 60% cuando el análisis se centra en las mujeres. A raíz de esta situación, el 62% de estos hogares 3,9 millones) se enfrenta a reducciones en sus ingresos y en casi 4 de cada 10, se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. "

Te puede interesar: Informe Banco Mundial. El 40% de los hogares sufrió una reducción en sus ingresos por la pandemia

En este mismo diario, este martes dimos cuenta que el Banco Mundial, uno de los que aconseja que Argentina vuelva a estar bajo las órdenes del FMI otra vez, advirtió que el 40 % de los hogares sufrió una reducción en sus ingresos y que el un 20% admitió tener problemas para comer.

A esto hay que agregarle que desde 2015 el poder de compra de los salarios se desplomó en un 20 %. Es decir, los golpes hacia a quienes viven de su salario y jubilaciones vienen desde hace unos años y por supuesto que sobre esta base la pandemia impactó y mucho.

Con semejante crisis social, es criminal que la política del Gobierna sea pagar los vencimientos que tiene con el FMI, en vez de destinar ese dinero a quienes más sufren la pobreza. Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, confirmó que van a darle al Fondo un nuevo pago por unos U$S 1.892 millones, el próximo 18 de diciembre. Este monto es equivalente a 2,6 millones de jubilaciones al nivel de la Canasta del Jubilado ($75.505 según el último dato publicado en octubre) o al pago de un IFE por un mes de $ 50.000 para 3,9 millones de personas o a la construcción de al menos 54 mil viviendas.

Seguir las órdenes del FMI va a empeorar la situación social y hacer que más niñas y niños a vivan en hogares donde falte la comida.

Son necesarias otras medidas, como las que plantea la izquierda. Algunas de ellas: aumento de emergencia de salarios y jubilaciones, reducción de la jornada laboral a seis horas, sin rebaja salarial, para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados, y el desconocimiento soberano de la deuda y la expulsión del FMI.

Te puede interesar: Invitación.[Video] Sábado 11 de diciembre: copemos la Plaza de Mayo para decirle NO AL FMI


Temas

Unicef    Pobreza    FMI    Sociedad



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias