×
×
Red Internacional

DEL EDITOR AL LECTOR.La primera red internacional de diarios digitales de la izquierda

Se trata de la ambición de llegar diariamente con ideas revolucionarias a decenas de millares de personas en distintos países donde esté planteada la posibilidad de enraizar una nueva tradición militante en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil y en el movimiento de mujeres. Cuestión completamente inédita en la historia de las luchas de los trabajadores.

Sábado 20 de junio de 2015 | Edición del día

Según Goolge Analytics, desde su lanzamiento en septiembre del 2014 Izquierda Diario alcanzó casi 6 millones de visitas. En los últimos 30 días, fueron 477 mil visitas por mes en Argentina , 138 mil en Brasil, 96 mil en Chile y 56 mil en México. En esos países, la Izquierda Diario cuenta con portales que reflejan diariamente la política, la lucha de clases, la cultura y distintos aspectos de la vida de la clase trabajadora, de la juventud y de las mujeres que no son reflejados por los medios y la prensa capitalista.

Como herramienta cuya principal plataforma impulsora se encuentra en América Latina, la Izquierda Diario cuenta con secciones especiales en Uruguay, Venezuela y Bolivia, a través del Estado Español desembarca en Europa. Avanzando como una red internacional, el 9 de junio lanzamos Révolution Permanente, un portal diario de información en francés, que en su primera semana ya tuvo casi 20 mil visitas. En breve la sección especial de artículos en inglés se transformará en Left Voice, futuro nombre de la red en lengua anglo-sajona.

Son decenas de artículos diarios escritos en distintas lenguas reflejando la política, la economía, la lucha de clases, la cultura, el deporte y los movimientos de lucha contra la opresión a las mujeres y a los homosexuales; en fin, sobre los más diversos aspectos de la vida de la clase trabajadora.

En Argentina, donde surgió La Izquierda Diario expresa la fusión entre la militancia del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en el parlamento con diputados que ponen sus bancas al servicio de la lucha de clases, en centenas de fábricas y servicios estratégicos, con dirigentes obreros que buscan construir una corriente clasista y revolucionaria dentro de la clase trabajadora, en el movimiento de mujeres Pan y Rosas que adoptan una perspectiva socialista ligada a las luchas de los trabajadores y en la juventud.

En Brasil, lanzado el 25 de marzo, Esquerda Diário viene siendo una voz independiente de la burocracia sindical en la lucha para que el movimiento contra las medidas de ajuste de Dilma no quede restringido a pequeñas acciones sino que pueda fortalecerse y generalizarse lo suficiente para impedir que el PT, en alianza con la derecha, siga descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Frente a los escándalos de corrupción que involucran a todos los partidos dominantes, en medio de las huelgas de profesores que se extendieron a 10 estados, Esquerda Diário viene impulsando una campaña de masas para hacer ampliamente conocida la demanda de que todo político gane lo mismo que una profesora, conquistando más de 250 mil "me gusta" en internet, además de centenares de fotos de apoyo de trabajadores y jóvenes en sus lugares de trabajo y estudio.

En esas batallas, Esquerda Diário en Brasil, impulsado por el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT), se fue consolidando como el principal portal de la izquierda en ese país de dimensiones continentales, superando los portales del PSOL, el PSTU y del PCO, que son los partidos de la izquierda más conocidos.

Son centenares de corresponsales en distintos países, con cobertura en vivo de los acontecimientos de dimensión internacional, programas audiovisuales, figuras públicas que se comunican desde sus lugares de trabajo y estudio y, especialmente, una enorme red de trabajadores, trabajadoras y jóvenes que colaboran diariamente.

En Chile, La Izquierda Diario es impulsado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que viene expresando el regreso de las movilizaciones estudiantiles junto a las luchas de profesores y otros sectores de la clase trabajadora, en el marco de la reforma laboral implementada por Bachelet, luchando por la unidad entre los distintos sectores en lucha.

En México, la Izquierda Diario expresa la actuación del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) como parte de la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; y frente a la tentativa de los partidos dominantes de utilizar las elecciones celebradas recientemente para desviar la atención sobre esta herida abierta y relegitimar al régimen, se hizo eco de la campaña por el voto nulo y el repudio activo a las elecciones, en protesta contra la desaparición de los estudiantes normalistas, en la perspectiva de construcción de un partido revolucionario capaz de expresar las demandas de los explotados y oprimidos también en el terreno electoral.

En Francia, como parte de la red internacional la Izquierda Diario, Révolution Permanente es impulsada por la Corriente Comunista Revolucionaria, que en alianza con otros sectores de la izquierda lograron el 20% de los votos en el último Congreso del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), integrando dos decenas de compañeros a la dirección de la que es la organización más conocida de la extrema izquierda en ese país.

En el Estado Español, los compañeros del grupo Clase contra Clase, que tuvieron una participación destacada en las duras huelgas de Panrico y Coca Cola, trabajan en una institución conocida como “Ganemos Comisiones Obreras”, que buscan recuperar para las luchas de los trabajadores los sindicatos que surgieron contra el movimiento fascista del franquismo.

En América Latina, frente a la declinación de los gobiernos pos-neoliberales, llamados “progresistas”, La Izquierda Diario busca emerger como una voz que expresa una nueva tradición militante en el movimiento obrero, en la juventud y en el movimiento de mujeres. Una voz que trabaje para que la experiencia con esos gobiernos no sea capitalizada por la derecha que se recupera electoralmente en distintos países del continente, expresando una alternativa basada en la lucha por la independencia política de los trabajadores en una perspectiva revolucionaria.

En Europa, frente al ascenso de Syriza en Grecia y de Podemos en el Estado Español, La Izquierda Diario viene exponiendo cotidianamente las contradicciones y los límites de esas nuevas utopías reformistas, buscando sentar las bases de una alternativa revolucionaria que pueda responder a los anhelos de los trabajadores, trabajadoras y jóvenes que más temprano que tarde verán las consecuencias de los pactos que ese nuevo reformismo está llevando adelante con fuerzas políticas reaccionarias para llegar al poder.

Como una red internacional de diarios digitales, la Izquierda Diario busca expresar una voz antimperialista basada en la fuerza de la clase trabajadora y de la juventud organizada, a partir de las fábricas, escuelas y movimientos sociales. Tenemos la ambición de llegar diariamente con ideas revolucionarias a decenas de millares de personas en distintos países donde este planteada la posibilidad de enraizar una nueva tradición militante en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil y en el movimiento de mujeres. Se inaugura una práctica internacionalista en la cual las batallas por la fusión entre el marxismo y el movimiento de masas y las luchas dadas en un determinado país, dialoga, interactúa y se hermana con batallas comunes que son llevadas adelante en los demás países que forman parte de una misma red internacional de diarios digitales. Cuestión completamente inédita en la historia de las luchas de los trabajadores, ya que aún en los momentos de auge de la III Internacional, luego de la Revolución Rusa, cuando existía una integración de partidos revolucionarios con influencia de masas en varios países del mundo, los medios de comunicación no permitían que se desarrolle un internacionalismo como éste.

Este es un aporte que la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional emprende para contribuir en la construcción de un Movimiento por una Internacional por la Revolución Socialista, que para nosotros es la IV Internacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias