×
×
Red Internacional

CONFERENCIA MAÑANERA.La salida de Alfonso Romo, vivienda y la vacuna, los temas de la conferencia mañanera

En la conferencia matutina del jueves 3 de diciembre comparecieron los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, el INFONAVIT y el FOVISTE, para informar sobre los programas de vivienda que impulsa esta administración.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 12:54

Los funcionarios informaron respecto a los programas de autoproducción, mejoramiento de vivienda y los subsidios en el costo de materiales, cuya finalidad, se dijo, es fortalecer empleo formal e informal, a la vez que se aborda esta problemática.

Dentro del diagnóstico se informó que en el país existen 34 millones de viviendas, de las cuales, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago. Casi el 80% por ser construidas con materiales precarios y por otro lado el 20% de ellas presentan hacinamiento.

En ese sentido gran parte de los programas se orientan a tareas de mejoramiento y ampliación. Aunque esto no llega a resolver el rezago histórico de vivienda digna para los sectores populares. En contraste con el avance de los proyectos y desarrollos inmobiliarios privados.

Entre las multiples problemáticas que orbitan alrededor del tema, se dijo, está la intervención de desarrolladores e intermediarios, quines muchas veces pretenden engañar a los ahorradores de los sistemas de vivienda, así mismo, se informó que en el país hay cerca de 650 mil viviendas abandonadas, ya sea por temas relacionados a las condiciones de las comunidades y aunque no se dijo, también, aproblemas relacionados con la inseguridad y la "guerra contra el narco". El objetivo es recuperar poco más de 150 mil viviendas.

Sobre los cambios en el gabinete ampliado

Sobre la salida de Alfonso Romo de la oficina de la presidencia, López Obrador aseguró que pese a abandonar el gobierno, Romó "seguira siendo [el] principal enlace con el sector privado". Negando cualquier tipo de ruptura en el gobierno, el presidente aseguró que este no deja de ser parte del movimiento e incluso lo presentó, al igual que en otras ocasiones, como un "amigo" personal. También dijo que la oficina de la presidencia desaparecerá tras la salida de Romo.

A la par del anuncio de la salida del empresario regiomontano, López Obrador adelantó que el día de mañana presentará su propuesta a vice gobernatura del Banco de México, de igual manera, anunció cambios en el organigrama del INEGI. En ese sentido, dijo, ambos nombramientos serán ocupados por mujeres.

Te puede interesar: Femini... ¿qué?: un debate con el feminismo de la 4T

Respecto a la legislación sobre el sistema de pensiones también se informó que, según sabe, los senadores están próximos a aprobarla. Recordemos que hace algunos meses se presentó una iniciativa para modificar los montos de las comisiones y las aportaciones dentro de las Afores.

Tras la inconformidad que al respecto ha extrernado el sector privado, López Obrador, garantizó que ellos, seguirán manejando los fondos de las pensiones. "No hay estatismo", no será el Estado quien administre los ahorros de los trabajadores. En ese sentido, serán instituciones privadas quienes continúen lucrando con los fondos de pensiones mientras que, como es sabido, bajo el sistema de Adores, a los trabajadores les esperan pensiones que en su mayoría no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

En el mismo sentido se dijo, los legisladores tienen en el tintero el proyecto de ley para regular el outsourcing.

Te puede interesar: Reforma al outsourcing: gobierno y empresarios negocian reducción de derechos laborales

Crisis sanitaria y económica

Sobre la apertura de las escuelas y las denuncias de despidos y reducción salarial de los trabajadores de la educación, López Obrador aseguró que no ha habido despidos ni reducciones salariales, algo que es rechazado por los profesores del estado de Chiapas que protestaban en ese mismo momento a las afueras de Palacio Nacional.

En otros temas, el presidente aseguró que aún no hay fecha para el regreso a clases y que será a nivel local como se evaluará el momento para hacerlo. Empezando por los estados cuto semáforo epidemiológico esté en color verde.

Por el cierre de más de un millón de comercios, según datos del INEGI, el presidente, como en otras ocasiones, aseguró tener otros datos.

Y recordó que en su informe de gobierno se explicó que hay un proceso de recuperación económica complicado en el marco de la pandemia, aunque como se difundió ayer, el proceso de compra y distribución de la vacuna en México se estará realizando pasado el 10 de diciembre una vez que la vacuna de Pfizer se apruebe por la FDA estadounidense. "Ahí vamos avanzando", dijo.

Finalmente, aseguró que en caso de estar entre los grupos vulnerables él podría aplicarse la vacuna, sin embargo, remitió a que los encargados de la estrategia de salud sean quienes decidan al respecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias