Juventud

JUVENTUD/UNIVERSIDAD

La toma de UAM Xochimilco

Durante la madrugada del 1 de octubre, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco fue tomada por un grupo de compañeros aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Xochimilco. Está acción se llevó a cabo por diversas reivindicaciones políticas, pero sin acuerdo de una asamblea amplia que discutirá democráticamente la acción.

Viernes 2 de octubre de 2015

El día de ayer se realizó una asamblea para discutir sobre la situación nacional y la forma de organización para el contingente de la marcha histórica que conmemora la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; además se discutió si se iba a realizar paro estudiantil como en otros años en los que empalmaba esta fecha con procesos de lucha como la primavera magisterial o la lucha por la aparición con vida de los normalistas, sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el conjunto de la asamblea.

A pesar de la decisión de la asamblea, un grupo minoritario de estudiantes decidió tomar las instalaciones por encima de la discusión democrática que se llevó a cabo, y ésta mañana amaneció cerrada la universidad. La coordinadora Estudiantil Xochimilco desplegó un comunicado en el que asume la acción y explica las razones de la toma, entre las cuales figuran la solidaridad con la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la violencia de Estado y el recorte de presupuesto a las universidades en el que se disminuye en un 6.4% el presupuesto de la UAM.

A pesar de que los motivos de dicha acción son correctos, ya que responden a una oleada de ofensivas por parte del Estado contra la educación pública, los luchadores sociales y el pueblo trabajador; esta decisión fue tomada unilateralmente, lo que ocasionó disgustó entre el estudiantado, y en lugar de generar politización entre las bases provoca división en la comunidad estudiantil.

Las medidas para enfrentar la embestida del gobierno, tendrían que pasar por la participación activa del conjunto de los estudiantes organizados en asambleas amplias y democráticas, donde se discutan las diversas problemáticas que aquejan a la población, y busquen generar un espacio permanente de organización estudiantil que pueda dar salida a sus reivindicaciones políticas y académicas.

Desde la juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas creemos que las acciones políticas, como el paro, deben ser tomadas por el estudiantado organizado en amplias asambleas que funcionen de manera democrática, con delegados rotativos y revocables que representen los intereses de la comunidad; y no a través de métodos que buscan imponer una decisión a la base estudiantil, ya que son ajenos al movimiento estudiantil mexicano.

Para nosotros, un método de lucha propio de la clase obrera como es el paro representa un gran paso en la organización; sin embargo, este no puede llevarse a cabo de manera impuesta, sin una discusión real y sin que la decisión sea tomada por el conjunto de los estudiantes organizados. Por eso nosotros llamamos a convocar espacios amplios que generen politización en las bases del estudiantado y permitan la reconstrucción de un movimiento estudiantil que pueda trascender las barreras coyunturales.

Este viernes 2 de octubre a las 11:00am, se llevará a cabo una asamblea -en la entrada de calzada del hueso- que busca discutir la acción tomada por este sector y la organización del contingente para la marcha del 2 de octubre.

Convocamos a que un amplio sector de la comunidad estudiantil se movilice este viernes, en el marco de los 47 años de la masacre de Tlatelolco, por la democratización de las universidades, en contra del recorte al presupuesto y en contra de la violencia de Estado.






Temas relacionados

2 de octubre   /   Universidad Autónoma de Madrid (UAM)   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO