×
×
Red Internacional

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Kamala Harris y la ilusión del poder femenino, Jane Fonda hablando de la la opresión, la violencia y el comunismo. La historia de una foto que nación como propaganda de guerra y fue resignificada por la movilización de las mujeres.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Viernes 13 de noviembre de 2020 | Edición del día

¿Por qué en 2020 deberíamos festejar que una mujer negra ocupe la segunda silla del poder en un país donde la mayoría de las mujeres negras vive en las peores condiciones? ¿Por qué tenemos que conformarnos con que una minoría se integre a las cúpulas de las clases dominantes, con gestos, con acciones simbólicas, con poco o con nada? No pasa solo en el feminismo, pero pelear contra la opresión de género en sociedades como las nuestras (democracias capitalistas más o menos degradadas) tiene la particularidad de que no solamente tenemos que discutir con quienes limitan las aspiraciones desde la vereda opuesta sino también desde la propia.

Al ser el feminismo y el movimiento de mujeres tan amplios, heterogéneos y con tanta historia, existen múltiples visiones sobre los acontecimientos. Muchas veces, esa multiplicidad expresa las perspectivas con respecto a las clases, el Estado y el entrelazamiento con otras opresiones. Nadie dice hoy (explícitamente) que exista una vivencia universal de la opresión de género y sabemos que hay una minoría de mujeres integradas en la administración del poder, manteniéndose en todos los casos la opresión de la mayoría de las mujeres.

Así y todo la llegada a la vicepresidencia de Kamala Harris en un país imperialista como Estados Unidos, para algunos sectores del feminismo es un logro para todas. A veces, se confunde la eliminación de prejuicios sobre la participación de las mujeres en parlamentos y otras instituciones (conseguida a fuerza de movilización y discusión) con la percepción de que la existencia de mandatarias de Estado es, en sí mismo, algo positivo.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias