Economía

FMI

Lagarde oficializó su renuncia al FMI y ahora va por la conducción del Banco Central Europeo

El 12 de septiembre se hará efectiva su renuncia como directora gerente del Fondo Monetario Internacional. La francesa tiene el apoyo de 19 países socios del euro para liderar el Banco Central Europeo. Asumiría el 1 de noviembre.

Martes 16 de julio | 23:30

Christine Lagarde presentó formalmente su renuncia al cargo como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se hará efectiva a partir del 12 de septiembre.

Lagarde jugó un papel fundamental en el sello del acuerdo por un préstamo stand by del organismo financiero con la Argentina por U$S 56.300 millones, unido a un severo plan de ajuste para garantizar el pago de la deuda a especuladores y fondos internacionales.

El pasado 2 de julio fue nominada como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), pero no había renunciado formalmente a su puesto en el FMI, sino que había delegado sus funciones en su número dos, David Lipton. Este se ha convertido ahora en director gerente interino.

Te puede interesar: Lipton al frente del FMI: Argentina sigue camino al fondo

"Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión en base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor", indicó la exministra francesa quien había anunciado su salida hace 15 días.

La propuesta de su nombramiento al frente del BCE se formalizó el pasado 9 de julio y en caso de prosperar asumirá el cargo el 1 de noviembre. Avalada ya por los 19 países socios del euro, el asunto debe pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo de Gobierno del BCE, pero la opinión de estas dos instancias no es vinculante.

La salida formal de Lagarde permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado difundido este martes.

“Nos gustaría expresar nuestro mayor agradecimiento por todo lo que la directora gerente Lagarde ha hecho por la institución. Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el Fondo. Bajo su guía, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas", añadió el FMI.

Y agregó: “El Fondo se ha destacado por servir a todos sus miembros durante el transcurso de su mandato con asesoramiento de vanguardia en materia de políticas respaldado por un trabajo analítico innovador en una variedad de cuestiones macro críticas. Su administración ha sido excepcional, y estamos agradecidos por su liderazgo innovador y visionario".

Te puede interesar: FMI: para qué nace y cómo funciona






Temas relacionados

BCE   /   Christine Lagarde   /   FMI   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO