Internacional

FAKE NEWS

Las historias sobre wombats “héroes” en Australia son falsas: cómo ayudan realmente

La historia, tan encantadora como falsa, recorrió redes sociales y medios de comunicación con el "sello" de Greenpeace. Un experto la desmiente.

Valeria Foglia

@valeriafgl

Sábado 18 de enero | 18:59

Foto: Yvonne Van der Horst - Getty Images

En redes sociales y portales circulan memes, tuits con “experiencias” y titulares resonantes para dar cuenta de cómo los wombats, especie de marsupiales herbívoros, estarían “rescatando” a otros animales de los incendios en Australia al “pastorearlos” hacia sus madrigueras.

Un ejemplo de tuit viral con el mito sobre los "wombats héroes":

El sitio The Conversation, especializado en divulgación científica, advierte que se trata ni más ni menos que de fake news. ¡Y cómo pegan las buenas noticias! En medio de incendios forestales que marcan récords desastrosos en el país oceánico, con una pérdida incalculable para la biodiversidad (mil millones de animales muertos, sin contar contaminación del aire, bosques y agua en más de ocho millones de hectáreas arrasadas), hay ganas de dar y recibir información que dé esperanza. Pero de ahí a que la buena onda fabrique comportamientos animales...

Los wombats son "héroes" accidentales en los incendios de Australia | Foto: Yvonne Van der Horst - Getty Images
Los wombats son "héroes" accidentales en los incendios de Australia | Foto: Yvonne Van der Horst - Getty Images

Haciéndose eco de la fake news, en su cuenta de Instagram oficial la filial de Greenpeace en Nueva Zelanda sostiene una insólita publicación: “Hay informes desde Australia de que innumerables animales pequeños han escapado de la muerte porque los wombats, inusualmente, optaron por compartir sus masivas y complejas madrigueras”. Y va aún más allá: “Incluso hay reportes de que han sido observados exhibiendo un ‘comportamiento de pastoreo’”.

La organización ambientalista no aportó ni una sola fuente fidedigna para esta información, que fue replicada por distintos medios (que tampoco chequearon) y luego convertida en memes muy tiernos que se acumularon en distintas plataformas sociales. A raíz de consultas y reclamos de usuarios de Instagram sobre la publicación, que alcanzó decenas de miles de likes, en lugar de eliminar el post Greenpeace NZ “optó” por incorporar una insólita oración entre paréntesis: “Compartimos esto de un post de redes de Australia, pero resulta que no es cierto”. Clarísimo.

También en Twitter intentaron aclarar su difusión de información falsa. Es bueno recordar que para muchos medios de comunicación Greenpeace es una voz válida y autorizada para confirmar estas cuestiones.

La posta sobre los wombats

A diferencia de la visión "Disney" de la que se hizo eco Greenpeace, los wombats no son muy fans de compartir sus espacios y tienen no una, sino varias madrigueras. Por supuesto que no es cierto que estos mamíferos conduzcan a animales indefensos durante los incendios para resguardarlos en sus refugios bajo tierra. Pero las desmentidas tienen mucho menos alcance que las impactantes noticias falsas.

Sus guaridas, explica Dale Nimmo, profesor de Ciencias Ambientales de la Charles Sturt University de Nueva Gales del Sur, son grandes y complejas redes de madrigueras interconectadas, lo suficientemente protegidas del ambiente sobre el suelo. Es común que mamíferos pequeños las utilicen para estar a salvo de incendios voraces. "Un estudio del wombat de nariz peluda del sur [de Australia], por ejemplo, encontró madrigueras con 28 entradas y casi 90 metros de túneles", escribe Nimmo.

En este video se ve la entrada y la salida de koalas, wombats y conejos de los escondites subterráneos, en cuyo interior la temperatura es más estable que en la superficie. También se han registrado aves y pingüinos que se acercan a disfrutar del resguardo en los hogares de los wombats.

No solo no "pastorean" koalas y otras especies australianas en peligro, sino que tampoco se puede decir que cedan "voluntariamente" sus guaridas. De hecho, un solo wombat es capaz de tener hasta catorce madrigueras en su zona, que puede abarcar hasta 172 hectáreas. ¡Una verdadera ciudad bajo tierra! Precisamente, y si bien son animales relativamente sedentarios, el ingreso de otras especies a las moradas de los wombats puede deberse lisa y llanamente a que no había nadie en casa.

Los wombats pueden pasar varias noches en cada madriguera hasta mudarse por un lapso similar a la siguiente. Ante la "propiedad ociosa", no es casual que animales desesperados en busca de refugio se escabullan bajo tierra. El sistema de madrigueras es tan espacioso que puede que nunca lleguen realmente a habitar el mismo lugar con un wombat, cuya especie, según Nimmo, prefiere no compartir morada ni siquiera con un semejante.

De la fake news al meme

Algunos medios satíricos de Australia bromearon con la atribución de aptitudes y comportamientos heroicos a los wombats. Es el caso de The Chaser, que tituló: “Conmovedor: wombat fue visto alejando a australianos del apretón de manos de Scott Morrison”. Se refiere al repudiado primer ministro conservador, alineado con Trump y Bolsonaro en su rechazo a la denuncia de la crisis climática.

Publicación satírica de Australia
Publicación satírica de Australia

Por supuesto, Greenpeace no captó el chiste y tuiteó la nota de forma no irónica.

Otras personalidades de los medios australianos también esbozaron algo de sarcasmo con la situación. “Escucho reportes de que los wombats hicieron pasar a criaturas del bosque a sus madrigueras, les prepararon un daiquiri de mango mortal y les pidieron que ‘se relajen y escuchen unos temas’”, tuiteó Nick Evershed del Guardian australiano.

Los rumores sobre las destrezas y la “personalidad” de los wombats son la prueba de que no todas las fake news que circulan son negativas. ¿Querrán contrastar la campaña de bots y trolls que niegan la crisis climática con anécdotas falsas sobre estos mamíferos?

Aunque los wombats no sean los héroes que se arriesgan para guiar a otras especies a sus "ciudades subterráneas", lo cierto es que la arquitectura wombat puede servir de refugio para la vida silvestre en medio de los incendios forestales que azotan Australia. Los wombats son "salvadores" por casualidad.

Como se encarga de remarcar el profesor Nimmo, sobrevivir a las llamas es solo una parte. "La batalla no está terminada", dice. Tanto wombats como koalas (diezmados brutalmente), canguros, camellos, aves y reptiles deberán intentar adaptarse a nuevas condiciones, con la mayor parte de los ecosistemas arrasados y la consiguiente pérdida de fuentes vitales para su supervivencia.

El desarrollo de la crisis climática generada por el capitalismo, con sus eventos meteorológicos extremos y daños irreparables a la biodiversidad, está convirtiendo a nuestro planeta en un lugar inhabitable para todas las especies.

Seguí la cobertura de La Izquierda Diario sobre esta crisis socioambiental






Temas relacionados

Animales   /   Fake news   /   Incendios en Australia   /   Incendios forestales   /   Crisis climática   /   Biodiversidad   /   Australia   /   Cambio climático   /   Ecología y medioambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO