×
×
Red Internacional

Denunciando las condiciones laborales que ha dejado la pandemia, las maestras nos preparamos para el 8M y poder cambiarlo todo.

Lunes 7 de febrero | 15:00

Un grupo de maestras de distintos niveles académicos, así como de distintos estados del país, nos decidimos juntar para dialogar sobre en qué condiciones se viene este 8 de marzo, que es un contexto crítico en medio de la 4ª ola de la pandemia mientras se mantiene la reanudación de actividades, lo que ha derivado en mayor número de contagios y muertes de trabajadoras y trabajadores.

Dentro de estas actividades están las clases presenciales, aunque en distintas ocasiones se ha planteado que las escuelas no cuentan con condiciones seguras. Además, la alta inflación ha mermado nuestro salario, mientras que los sindicatos son cómplices de esta situación, que cada día recae en nuestras familias.

El gobierno hace oídos sordos a las demandas del pueblo trabajador y ha aumentado la represión, como vimos recientemente contra los normalistas de Ayotzinapa y los maestros en Michoacán, o contra el movimiento de mujeres, utilizando la guardia nacional y los cuerpos de granaderos para ello, al tiempo que se criminaliza a abogados y periodostas y ambientalistas siguen siendo asesinados.

Te puede interesar: #No Se MataLaVerdad: ¿Cómo enfrentar la violencia contra los periodistas?

También hablamos sobre el magisterio como un sector que mayoritariamente se conforma por mujeres, en donde las maestras no solo vivimos la violencia de la precarización laboral, sino también enfrentamos el fenómeno del feminicidio, considerando que cada año aumentan las cifras de mujeres asesinadas y desaparecidas que siguen sin poder tener justicia, al igual que la violencia de género en muchos hogares.

Te puede interesar: Los estragos de la pandemia para las mujeres trabajadoras

Se discutió la importancia de poder intervenir en las asambleas preparatorias de la Coordinación 8M, para participar en la definiciónde de las demandas que exigiremos, cómo será la ruta de la marcha y plantear que sea unitaria en la CDMX, así como la necesidad de ir forjando la unidad con distintos sectores de trabajadoras para acabar con las problemáticas mencionadas anteriormente.

Por eso algunas de las propuestas fueron:

Participar con una comisión en la asamblea del 8 de febrero de la Coordinación 8M.

Reunión abierta el 12 de febrero a las 18 hrs: “Preparemos un 8M independiente del gobierno y la derecha”.

Realizar el 20 de febrero un café virtual, hablando de las problemáticas del sector, el derecho a decidir y la violencia feminicida. Por la página de Facebook de Pan y Rosas México.

Realizar un conversatorio de maestras el 25 de febrero, a las 8pm, para preparar un contingente de maestras para la marcha del 8 de marzo.

Elaborar mantas, pancartas, afiches e infografías para invitar a madres de familia y maestras a que se sumen a la marcha.

Impulsar desde las escuelas una jornada de lucha hacia el 8M con maestras, madres de familias y estudiantes .




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias