×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Las panzas vacías y los empachados de dólares

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Jueves 2 de diciembre de 2021 | Edición del día

Quizás ya estabas al tanto de que América Latina es la principal productora de alimentos del mundo. Sin embargo, hoy en día, más de 60 millones de personas están pasando hambre . El dato lo relevó la ONU y es la cifra más alta en 20 años. Argentina no es la excepción: Unicef dio a conocer la terrible realidad de que la mitad de las niñas y niños menores de 6 años, no comen lo necesario.

La ONU explica que esta situación empeoró con la crisis pandémica. Pero la “suerte” no fue para todos igual en Latinoamérica. Hay 14 millones más de estómagos vacíos, en el último año; pero los multimillonarios en la región, pasaron de ser 76 individuos a 107. Y no solo eso, su fortuna acumulada, aumentó un 95% en la pandemia. Marcos Galperín (Mercado Libre), Alejandro Bulgheroni (energía), Gregorio Perez Companc (energía y negocios alimenticios), Roemmers (farmacéutica), son algunos de los capitalistas argentinos de este top 100, que vienen sacando provecho; mientras millones caen en la miseria, sin poder siquiera comer.

¿Cómo se explica esto? Si la agricultura, la ganadería y la pesca de nuestra región, colman los mercados mundiales. Si nuevos ricos festejan su llegada al podio y se atragantan de dólares… Es el sinsentido del orden capitalista, que de lo único que entiende es de negocios y ganancias para unos pocos. ¿Cabe alguna duda de que no va más?

Por eso nos organizamos, Comunidad: porque con los recursos, la tecnología y el conocimiento que existen hoy, todos tendríamos que poder trabajar, alimentarnos y tener una vivienda. En lo inmediato nos preparamos para dar una importante batalla en las calles, para rechazar el acuerdo de ajuste y miseria que el Frente de Todos busca cerrar con el FMI, con el aval de la oposición.

Ayer Manzur le aseguró a los empresarios de la UIA que aunque “es una deuda irresponsable” la que tomó Macri, “no vamos a llorar sobre leche derramada”. Y el próximo sábado viaja a Washington un equipo técnico del staff económico del Gobierno para acelerar los trámites. Por su parte, la CGT se reunió con el ministro Guzmán, quien asegura que antes de fin de año cierran en el acuerdo. Antonio Caló expresó su confianza. Y Moyano dijo que “eso no quiere decir que se va a avalar cualquier plan de ajuste”.

Mientras la CGT sigue haciendo como si el Gobierno no estuviera ajustando ya; en todo el país avanza la convocatoria de la izquierda, para preparar una gran movilización el 11 de diciembre. Hoy te dejamos una nota de Jujuy, donde también estamos sumando fuerzas, junto a organizaciones sociales y sectores en lucha.

Los despedidos de LATAM tampoco se quedan quietos. Hoy a las 7 am hacen una movilización en Aeroparque para exigir al Gobierno que cumpla con el acuerdo de continuidad laboral, que los trabajadores le arrancaron con la lucha. Los ministerios de Trabajo y Transporte firmaron un acta junto a los sindicatos; y no se está cumpliendo.

Esto es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!

Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

***
También podés recibir este resumen de noticias por WhatsApp y Telegram. ¡Hacé click acá!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias