×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Las y los trabajadores votamos por nuestros derechos

Usurarios de redes sociales compartieron fotografías con votos nulos a las alternativas que contendieron en estas elecciones intermedias. Sobre las imágenes del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PES y demás partidos se muestra diversas consignas en defensa de la educación, contra la precarización laboral y en contra de los asesinatos de ambientalistas.

Lunes 7 de junio | 15:01

Este domingo, vimos boletas que expresaron particular inconformidad con las alternativas a elegir en estas elecciones intermedias. El voto de quienes no se sienten representados por los partidos al servicio de los empresarios, se formuló con consignas que denunciaron el ataque a la educación, el trabajo precario, la represión y respaldaron los diversos conflictos de los trabajadores, además de repudiar los asesinatos de defensores del medio ambiente.

1. Regreso a clases seguro

En las boletas vimos la leyenda “por un regreso a clases seguro”, acompañado de la consigna, “vacunas para todos”. Una muestra de repudio a la política de regreso a clases que impulsa el gobierno federal y que es avalado por titulares de las principales instituciones educativas a nivel nacional.

Un mensaje que da voz a los maestros, estudiantes y padres de familia, en riesgo por el regreso a clases presenciales, pues en el marco de que solo menos del 20% de la población esta vacunada, implica un riesgo latente. A esto se le suma las condiciones de las escuelas que no cuentan con la infraestructura ni medidas sanitarias adecuadas para recibir a maestros y alumnos.

2. Por la prohibición del outsourcing

Otros rayaron la boleta por la prohibición del outsourcing, en repudio a la política laboral que mantienen los empresarios en contubernio con el gobierno. Quienes anularon su voto con esta consigna hablaron en nombre de la mayoría de la juventud y mujeres que trabajan bajo la subcontratación, donde no se reconoce la relación laboral por parte de la patronal, y que se caracteriza por tener contratos temporales, sin ningún tipo de prestación, ni mucho menos pensar en la organización sindical.

Los responsables de que estas condiciones tan precarias de trabajo existan, son sin duda los partidos que actualmente ocupan la oposición -por derecha- al gobierno. El PRI, PAN y PRD agrupados en su momento en el pacto por México fueron responsables de aprobar la reforma laboral que legalizo el outsourcing.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador más allá de algunas modificaciones simples y en supuesto amague de echar el outsourcing para atrás, preservo lo esencial de esta forma de trabajo que beneficia a los empresarios y sus ganancias en detrimento las condiciones de vida de la mayoría que trabaja.

3. Solución a la huelga de Notimex

Se vieron leyendas que exigían la “Solución a la huelga de Notimex”, que sostienen trabajadoras y trabajadores desde hace un año y cuatro meses. Se enfrentan al gobierno de la 4T que en nombre de la austeridad republicana despidió a más de 240 trabajadores. En este año y cuatro meses, han sido reprimidos por la guardia nacional, la policía y recibido amenazas de muerte. Esto mientras San Juana Martínez una de las principales figuras del ataque hacia los trabajadores y sus derechos laborales, es respaldada por AMLO y la CNDH.

Los trabajadores del Sutnotimex fueron apoyados en las boletas este domingo, por la resolución de la huelga y sus demandas como la reinstalación y basificación de todxs lxs trabajadorxs.

4. Solución de todos los conflictos

En ese mismo sentido se expresó apoyo a las luchas de trabajadores que se da en el país contra los despidos, por derechos laborales, en defensa del Contrato, Colectivo de Trabajo y por el derecho a la organización sindical. Se leía en las boletas “Reinstalación a los despedidos en General Motors” de Silao, Guanajuato y solución para las trabajadoras de intendencia del IEMS y el Sutnotimex.

También “Samir vive” fue escrita en las boletas en exigencia de justicia por Samir Flores y las y los defensores de la tierra y el medio ambiente que han muerto en los últimos años.

Frente a la situación de desalojos de familias trabajadores de sus casa en Ciudad Juárez, boletas expresaban, no más desalojos.

Sin duda un apoyo a las luchas que hoy se están dando en el país y que son un ejemplo para quienes viven las medidas del gobierno y los empresarios que quieren descargar la crisis sobre los trabajadores, usurpar los recursos naturales y avanzar en los megaproyectos.

5. En defensa de las escuelas normales

“Libertad absoluta para los normalistas procesados, alto a la represión”, “contra la represión a los normalistas”, “voto por justicia para las normalistas agredidas por la policía” se leyó en papeletas en repudio a la represión orquestada por el gobierno y la guardia nacional hacia los normalistas de Mactumactzá en Chiapas que exigen un examen de ingreso presencial.

También se respaldó con un “voto por la reapertura de la normal de El Mexe”, normal en el Estado que se encuentra cerrada desde 2008. Las escuelas normales fueron atacadas en los sexenios anteriores. En el 2014 el PRI, PAN, PRD, el ejercito y la policía fueron parte de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El actual gobierno no solo no ha avanzado en la exigencia de justicia para los padres y normalistas, tampoco ha cumplido con su promesa de abrir la normal de El Mexe, al contrario, mantiene una línea dura contra los normalistas que ha dejado a más 95 bajo proceso y dos estudiantes asesinadas.

6. Aborto legal, seguro, libre y gratuito

La marea verde también se expresó en los comicios, en las boletas se leyó “Aborto legal en todo el país” por el derecho a decidir de millones de mujeres y cuerpos gestantes.
Actualmente una demanda que se ha levantado con mucha fuerza en las movilizaciones de los últimos en años en el país y que el actual gobierno se ha negado a conceder, principalmente por su alianza con grupos ultraconservadores. Por su parte, la derecha más rancia y conservadora se ha intentado montar sobre las demandas del movimiento de mujeres son responsables de que el aborto sea penalizado en diversos estados y que hoy tienen a muchas mujeres recluidas.

Estos votos fueron sin duda por una alternativa de las y los trabajadores, de las mujeres y la juventud, que defienda y pelee por derechos laborales, que defienda la educación pública y gratuita, por el derecho a decidir y en defensa de la tierra y medio ambiente. Por una alternativa que pelee por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre de ruptura con los empresarios los partidos a su servicio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias