Cultura

Publicaciones 2021

Latinoamérica, “Nuevas tecnologías”, Ecología, Luxemburg, Trotsky: las nuevas publicaciones 2021

Ediciones IPS

edicionesips.com.ar

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 16:18

Presentamos una breve síntesis de la producción 2020 y anunciamos las nuevas publicaciones 2021 de Ediciones IPS a través de videos donde autores, compiladores, traductores y editores presentan sus libros.

Está finalizando el año de la pandemia que muestra los peores rasgos del capitalismo, su sed de ganancia a costa de la vida, la agudización de la precarización y la pobreza, y la destrucción del clima y el medio ambiente. Se vuelve cada vez más necesario buscar alternativas por izquierda pensadas en función de las mayorías y no de un puñado de millonarios. Desde Ediciones IPS Karl Marx realizamos una intensa labor de edición, traducción, publicación y difusión para recrear el pensamiento marxista, tratando de facilitar todas las vías posibles para quienes buscan avanzar en una alternativa revolucionaria. Y continuaremos así hacia el año que viene. Les presentamos una breve síntesis de la producción 2020 y anunciamos las nuevas publicaciones 2021 a través de la voz de sus autores, compiladores, traductores y editores.

2020

Desde principios de año superamos los límites de la cuarentena y publicamos el libro de James Cannon Historia del trotskismo norteamericano por primera vez en nuestro país, con interesantes conclusiones para la construcción de un partido en condiciones difíciles de decadencia capitalista como las que estamos viviendo.
Para el 80 aniversario del asesinato de León Trotsky publicamos los textos más relevantes de su obra en El marxismo y nuestra época. También publicamos la monumental obra de Isaac Deutscher considerada la mejor biografía de quien junto a Lenin encabezó la Revolución rusa. Esta obra de tres tomos que en la Argentina nunca se había editado y hacía décadas que no estaban en librerías tuvo una gran repercusión en los principales medios y personalidades, un éxito en su venta anticipada de casi 1000 ejemplares y la venta en un mes de los 100 que fueron a librerías.
También publicamos el nuevo libro de Juan Dal Maso que junto a Ariel Petrucelli titularon Althusser y Sacristán. Itinerarios de dos comunistas críticos. Y estamos gestionando la traducción al italiano de El marxismo de Gramsci y al inglés de Hegemonía y lucha de clases de Juan Dal Maso. Y en estos días saldrá publicado el tomo 2 de Revolución en Alemania, una traducción al castellano de esta obra escrita por el historiador Pierre Broué.
Asimismo, realizamos el programa La chispa con tres emisiones vinculadas a la actualidad de libros que habilitamos para su acceso libre, como el caso de la tercera edición de Zanon. Fábrica militante sin patrones, donde en total se bajaron casi dos mil copias. También a través de "Ediciones IPS recomienda", todos los sábados desde La Izquierda Diario difundimos textos de diferentes libros también de acceso público.
En total han sido miles y miles de libros impresos y digitales que han recorrido el país y llegado a las manos de jóvenes, trabajadores en blanco o precarizados y mujeres que luchan por sus derechos como las que encabezaron la pelea por tierra y vivienda en Guernica.

2021

A través de una nueva red de librerías propias en todo país queremos el año entrante mejorar y aumentar la llegada y el intercambio de nuestras ideas reflejadas en las obras publicadas para una mejor apropiación de cada lector y difusión.
En 2021 arrancamos con nuevas traducciones de la colección Ciencia y Marxismo, Biografías y Memorias y la inauguración de la nueva colección Historia Latinoamericana. Continuamos las colecciones de Debates Marxistas Contemporáneos, de Historia argentina y de Clásicos marxistas.

Ciencia y Marxismo

La biología en cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud. Richard Lewontin y Richard Levin.

Ambos autores son biólogos y ecólogos muy reconocidos desde los años ´60 por ser parte de una generación de científicas y científicos que vienen denunciando la mercantilización de la ciencia, sus usos sociales y políticos. El libro abarca diversos temas enfocados desde el marxismo como por ejemplo la situación de la salud bajo el capitalismo y la aparición de nuevas enfermedades como la pandemia de Covid, los orígenes de los ataques oscurantistas anticiencia como la de los antivacunas y los terraplanistas, tan actual por estos días.

Asimismo, los autores reflexionan sobre qué tipo de ambiente construye el sistema capitalista y analizan la agricultura moderna intervenida por la biotecnología cuyo objetivo es extender el control del capital sobre la agricultura, despojar a los productores y en última instancia integrar verticalmente todo el proceso productivo.
De conjunto, se trata de un muy buen aporte para los debates sobre ecología, y política científica en general en polémica con visiones deterministas y reduccionistas biológicas.

Historia latinoamericana

Bolivia 1952, crisis, guerra y revolución en el corazón de Sudamérica. Eduardo Molina.

El año 1952 fue uno de los hitos de la revolución latinoamericana en el siglo XX. La Revolución boliviana fue una insurrección urbana, con nítida centralidad obrera y rasgos “clásicos”, que la han hecho considerar como cercana al ejemplo ruso. El libro debate con los relatos nacionalistas y reformista-populistas, explorando las etapas previas a la revolución, plagadas de lucha de clases y fenómenos políticos.
Permite extraer enseñanzas de las distintas fases y las tareas en ellas de los revolucionarios, con una mirada desde hoy y para el siglo XXI. El libro fue dejado inconcluso por su autor, Eduardo Molina, que falleció en 2019 y cuyo mejor homenaje es la presente publicación de su gran investigación a la cual le dedicó sus últimos años de su vida.

Revoluciones en Cuba desde 1898 hasta nuestros días. Emancipación, transformación, restauración. Thomas Posado y Jean Baptiste Thomas.

Es un libro introductorio a la historia de la Revolución cubana, que abarca el proceso de la guerra por la independencia, la lucha de clases en las primeras décadas del siglo XX hasta el establecimiento de la dictadura de Batista, la Revolución cubana de 1959 y su evolución posterior, llegando hasta el actual proceso de restauración en curso.
Aborda, además, los debates sobre la "revolución de contragolpe" y los problemas de estrategia tanto antes como después de la conquista del poder por el M26, el rol de las masas, las características del Estado obrero deformado en Cuba y los problemas actuales que están planteados para defender las conquistas de la revolución contra el imperialismo y contra la burocracia restauracionista.

Debates Marxistas Contemporáneos

Nuevas tecnologías: entre la crisis, la geopolítica y la ontología del capital (tema del libro). Paula Bach.

El devenir de las “nuevas tecnologías” entre la crisis económica mundial, las determinaciones del capital y la geopolítica constituirá el nudo del libro. El legado de la crisis de Lehman Brothers profundizado por la pandemia junto al análisis empírico del estado actual de la inteligencia artificial, la robótica, la impresión tridimensional, la bio y la nanotecnología, representan una parte sustancial del trabajo. Una exposición que se encuentra permanentemente cruzada por la polémica con las diversas visiones “tecno-optimistas”, “tecno-pesimistas” y postcapitalistas sobre las potencialidades, la dinámica y las condiciones concretas para la transformación de estas tecnologías en una fuerza material económica a gran escala. Un debate que, necesariamente, se complementa con la discusión sobre el futuro del trabajo humano y la dimensión geopolítica del desarrollo e implementación de las “nuevas tecnologías”.

El imperialismo en tiempos de desorden mundial El desarrollo desigual, la decadencia de EE. UU. y el desafío de China. Esteban Mercatante y otros.

El libro compila una serie de artículos que fueron originalmente publicados en la revista Ideas de Izquierda desde el año 2013 hasta la actualidad. En ellos se analizan algunas de las principales cuestiones que vienen definiendo la reconfiguración de las relaciones de poder en el sistema mundial capitalista y las principales transformaciones que estas atravesaron durante las últimas décadas. Además de los artículos del autor, que pasan revista a algunos de los análisis más relevantes que se han publicado durante estos años sobre la cuestión tratada, también integran este libro entrevistas y polémicas a través de las cuales, en diálogo con otras miradas, se completa la caracterización del panorama del imperialismo hoy. Las entrevistas y debates que se pueden leer en este libro incluyen a Tony Norfield, John Smith, Patrick Bond, Leo Panitch y Sam Gindin.

Fundamentos del marxismo

Socialismo o barbarie. Rosa Luxemburg.

Presentamos esta compilación de los principales trabajos de Rosa Luxemburg, algunos de ellos muy conocidos como "Reforma social o Revolución" y "Huelga de masas" pero también muchos otros por primera vez traducidos al español, sobre todo los que realizó durante el proceso de la revolución alemana que se inició en noviembre de 1918, o sea en los últimos meses de su vida ya que es asesinada el 15 de enero de 1919.
La idea es que permita conocer los grandes debates que hubo en el movimiento socialista a comienzos del Siglo XX y de los cuales Rosa participó activamente, debates acerca de si se trataba de reformar el sistema capitalista o había que hacer una revolución para tirarlo abajo y sobre todo el peso y la confianza que depositaba en la propia actividad de la clase trabajadora, en su fuerza y su organización y que hoy adquieren total actualidad.
Muchos de los textos fueron traducidos de los originales en alemán y otros mejorados en su versión castellana, por lo que opinamos que es una muy interesante publicación que saldrá en el mes de su 150 natalicio.

Obras escogidas de León Trotsky

Problemas de la vida cotidiana y otros escritos. León Trotsky.

Ediciones del IPS proyecta publicar un nuevo volumen de las Obras Escogidas de León Trotsky, integrado por el conocido folleto Problemas de la vida cotidiana y algunos artículos del mismo período que abordan otros tantos temas de la cultura, entendida en sentido amplio, como "modo de vida". Aunque no es el único tema, uno de los tópicos más reiterados en estos escritos es el de la opresión de las mujeres y de qué manera la revolución proletaria debía hacer ingentes esfuerzos por su emancipación. Reflexiones que conservan su vigencia cuando, a cien años de que fueran publicadas, las democracias capitalistas degradadas solo reservan una carga inusitada de oprobios para la vida de las masas femeninas.

Biografías y memorias

Obrero y soldado. Martin Monath, un luchador de la resistencia judía entre soldados nazis. Nathaniel Flakin.

Se trata de un libro que fue publicado originalmente en alemán y luego traducido al inglés. ¿Quién fue Martin Monath? El responsable de una experiencia internacionalista inédita durante la Segunda Guerra Mundial: El periódico Arbeiter und Soldat (para obreros y soldados) Un periódico trotskista para soldados alemanes en Francia ocupada por el nazismo. Monath logró organizar hasta 50 soldados alemanes en una célula revolucionaria para preparar la lucha contra los nazis y por la revolución socialista en Europa.
Más allá de su fracaso producto de una delación, esta experiencia muestra que incluso en los tiempos más oscuros del siglo XX, fue posible la solidaridad internacional de la clase obrera. El libro contiene un gran trabajo de archivo obtenido en distintas partes del mundo. La vida de Monath que acercamos a nuestros lectores, es un ejemplo no solo de coraje personal enorme, sino sobre todo de internacionalismo práctico.

Historia argentina

Agustín Tosco, Debates sobre sindicalismo de liberación y clasismo. Eduardo Castilla.

Con una mirada crítica, el libro aborda el balance de la corriente del sindicalismo de liberación cuyo referente máximo fue Agustín Tosco. La personalidad de Tosco, sin duda uno de los dirigentes más destacados y trascendentales de la historia de la clase obrera argentina, es analizada aquí bajo el prisma de su estrategia política y las implicancias que la misma tuvo en el proceso revolucionario de los años 70’.






Temas relacionados

Trotskismo   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Investigaciones y debates   /   Marxismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO