Sociedad

PRESOS POLÍTICOS

Liberan a detenidos en Sacramento, Chihuahua

Hoy, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, vuelve a bloquear el camino vecinal. La Asamblea Popular Comunitaria llama a la calma ante las provocaciones del gobernador panista. Anuncia rueda de prensa.

Domingo 26 de mayo | 22:14

Un total de 14 detenidos, algunos de ellos golpeados incluyendo un menor visiblemente lastimado, maquinaria retenida por el gobierno del estado de Chihuahua y agresiones a un diputado del Morena y sus acompañantes; esto fue el saldo de la represión en Sacramento.

Los vecinos de las más de 30 comunidades, cercanas a la caseta de cobro, reclaman su derecho al libre tránsito por un camino vecinal anterior a la instalación de la caseta de peaje. La Brecha “Digna Libertad” liberada el 10 de abril de 2017, ha sido una constante lucha ante la necedad del actual gobernador que insiste en cerrarla para obligar a los choferes a dirigirse a la caseta de Sacramento y pagar.

Este sábado 25 de mayo, tras las tres agresiones de la policía estatal que detuvieron a 14 personas, los colonos y ejidatarios volvieron en mayor número al lugar para continuar con los trabajos para rellenar las zanjas y retiran las murallas de concreto que nuevamente colocó el gobierno del estado el día de ayer.

El malestar crece entre las comunidades del norte de la ciudad de Chihuahua, las cuales han elevado su demanda a “Renuncia del represor Javier Corral”.

Los colonos y ejidatarios se retiraron del lugar una vez que volvieron a dejar el libre paso por la brecha y se anunciaba desde las afueras de la fiscalía del estado que los detenidos eran liberados, gracias a la movilización de varias organizaciones sociales, como el Retén Ciudadano, Asamblea Popular Comunitaria y militantes del Morena, estos visiblemente molestos por los golpes a su diputado local Miguel Colunga.

No han pasado 24 horas cuando el gobierno autoritario del panista Javier Corral nuevamente manda maquinaria, custodiada por policías, para volver a cerrar el paso del camino vecinal, en una nueva violación del derecho al libre tránsito para favorecer a quienes se han beneficiado con la privatización de las carreteras del Estado durante gobiernos anteriores, medidas que gobierno federal encabezado por López Obrador no busca revertir.

Los dirigentes de la Asamblea Popular Comunitaria de Chihuahua, quienes han estado al frente de las acciones junto a los colonos y ejidatarios por mantener libre tránsito, hace un llamado a la calma y manifiestan que preparan una rueda de prensa para informar sobre lo acontecido y sobre las acciones a seguir para defenderse de las agresiones del actual gobernador.






Temas relacionados

Javier Corral   /   Chihuahua   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO