×
×
Red Internacional

NORMALES RURALES.Libertad incondicional a las y los estudiantes de la normal de Mactumatzá

93 estudiantes de la normal rural de Mactumatzá y 2 pobladores indígenas desplazados del municipio de Chenalhó, continúan vinculados a proceso después de manifestarse por la necesidad que el examen de ingreso a la normal fuera presencial, por falta de equipos de cómputo entre las familias.

Maestra Teresa AguilarMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 8 de julio | 00:23

El pasado 18 de mayo los estudiantes de la normal rural de Mactumatzá en Chiapas fueron brutalmente agredidos, las compañeras también sufrieron ataques sexuales por parte de la policía antimotines del gobierno del morenista Rutilio Escandón.

A la fecha, 74 compañeras y 19 compañeros continúan vinculados a proceso, por lo que hoy, estudiantes normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Entrevistamos a uno de los compañeros normalistas de Mactumatzá para que nos contara acerca de la situación actual de su movimiento.

¿Cuál es el estado legal en que se encuentran los estudiantes de Mactumatzá?

Están en proceso jurídico, la fiscalía está llevando su caso con hostigamiento hacia los compañeros y a favor de los empresarios que los acusan de delitos fabricados: robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

¿Cuáles son las demandas por las que hoy se movilizaron?

Por la liberación incondicional de las y los compañeros, por alto a la represión y al hostigamiento contra los estudiantes normalistas que primeramente nos movilizamos por tener un examen escrito para acceder a la normal, por la imposibilidad de tener un examen a distancia, ya que no contamos con recursos electrónicos que nos pedían como requisito, demanda que no nos han resuelto.

¿Nos puedes hablar sobre las acciones que tienen programadas para los próximos días?

Ahora nos encontramos en un plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de México que pensamos mantener hasta que las autoridades nos den una respuesta a las demandas que estamos exigiendo, planeamos hacer mítines en distintas dependencias gubernamentales con la finalidad de hacer presión para que nos escuchen.

Vemos que el ataque a las normales es parte de un ataque general contra la educación que continúa con el gobierno de la 4T ¿Cómo invitarían a otros movimientos y organizaciones sociales y políticas a hacerse parte de las acciones de su lucha?

Pedimos apoyo con viveres para que el movimiento pueda subsistir y creemos que las demandas justas deben recibir adhesiones de todos los movimientos en lucha para conseguir nuestras demandas en conjunto. Tenemos una página de nuestra organización en Facebook que invitamos a que la sigan para que estén al tanto de las acciones que llevaremos a cabo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias