Internacional

Limpiadoras de Valencia en lucha: "Estamos cansadas de que nos impongan una vida miserable"

Comienza la lucha de las limpiadoras que trabajan en la sede administrativa de la Generalitat de Valencia, Estado español. "Porque somos trabajadoras que tenemos condiciones sociales y económicas cuya precariedad es difícil de superar (algunas de nosotras apenas llegamos a cobrar 200€ al mes)", anuncian.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Sábado 20 de septiembre de 2014

El día 13 de septiembre en la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo) de Valencia, se realizó una asamblea con la plantilla de la limpieza del flamante "Complejo 9 de Octubre", sede administrativa de la Generalitat valenciana. La plantilla se compone de 77 personas —la mayoría mujeres— y denuncian que el gobierno de la Generalitat un plan de despidos de un 50% de la plantilla y mayor precariedad laboral.

La CGT denunció en un comunicado que la Generalitat quiere licitar para una sola empresa un servicio que actualmente ofrecen seis compañías, lo que llevaría a una reducción de personal y de horas de trabajo: "Además, teniendo en cuenta que muchas empleadas trabajan media jornada y hasta dos horas diarias" y en el caso de que todas estuvieran en jornada completa, desaparecerían ya de entrada 13, o 22 si se aplicaran medias jornada. A su vez, el plan de despidos continuaría el año siguiente con una reducción del 29,10% de horas de trabajo, lo que equivaldría a más despidos.

También denuncian que estos despidos serán los primeros de todo un plan de recortes de servicios públicos que está implementando el Gobierno de la Generalitat que afectará a otros sectores de trabajadores y trabajadoras. Su referente es la lucha de las trabajadoras de la limpieza del Ministerio de Finanzas de Grecia, las 595, por las que se está haciendo una fuerte campaña de solidaridad internacional en apoyo a su lucha.

Las movilizaciones comienzan el día 23 de septiembre con una concentración convocada por la CGT que será apoyada por varias organizaciones sindicales, sociales y organizaciones de mujeres. También hay convocada una segunda manifestación el día 26 de septiembre así como otras acciones hasta llegar a una huelga indefinida hasta la retirada del plan de recortes del Gobierno de la Generalitat. Los motivos se resumen en pocas pero contundentes palabras: "Porque nos hemos cansado ya de que nos impongan cada vez una vida miserable."






Temas relacionados

Lucha obrera   /   Mujeres trabajadoras   /   valencia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO