×
×
Red Internacional

Explotación laboral.Liverpool se vuelve viral por ofrecer salarios miserables

Una de las tiendas comerciales más reconocidas en el país la cual vende productos para sectores con alto poder adquisitivo, ofrece salarios que oscilan entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales.

Jueves 26 de agosto | 20:07

En redes sociales se hizo viral la oferta laboral de Liverpool por los bajísimos salarios que paga esta empresa, según el cartel difundido por la “México Empleo”, en las vacantes que ofrece Liverpool los salarios de puestos como auxiliares de sastrería, auxiliar de nómina o vendedores de temporada serían de apenas entre 2,100 y 3,000 pesos mensuales.

Los salarios más altos para puestos como estos que ofrece esta explotadora tienda comercial serían de apenas 5,000 pesos mensuales para vendedores o auxiliares de oficina. Toda una muestra de la manera en que estos consorcios empresariales se aprovechan de la necesidad de la juventud que se ve forzada a aceptar este tipo de ofertas donde se les ofrecen salarios miserables por extenuantes jornadas.

Basta decir que, por ejemplo, un vendedor no puede siquiera sentarse para tomar un descanso durante toda su jornada, mientras que en muchas ocasiones se le exige al personal quedarse más tiempo del que contempla su contrato de trabajo.

Los ideólogos de la derecha, liberales y demás defensores del capitalismo afirman que en el capitalismo “eres libre” de elegir tu trabajo y que, si no estás de acuerdo con determinadas condiciones o salarios, puedes buscar otro, pero la realidad es que, dada las condiciones de precariedad que imperan en el mercado laboral, miles se ven forzados tomar este tipo de “ofertas” para poder sobrevivir.

Sin embargo, estos salarios miserables, no alcanzan siquiera para comer y transportarse, ya no digamos para pagar una renta o cubrir otras necesidades como vestido. Estas son las condiciones de trabajo del capitalismo del siglo XXI en un país atrasado, dependiente y subordinado a Estados Unidos como lo es México.

En el caso de Liverpool, hablamos de una franquicia que tiene millonarias ganancias mensuales, sin embargo, sus dueños siempre van a querer más y van a intentar explotar hasta la última gota a sus trabajadores, reduciendo siempre que puedan sus salarios.

Ante este escenario, los trabajadores de Liverpool, como los de otras tiendas comerciales similares, deben organizarse y luchar por poner en pie sindicatos que defiendan sus intereses o bien recuperar de manos de la burocracia los sindicatos que ya existan. Esta es la única forma de lograr mejores condiciones y salarios, con organización y lucha, recuperando los métodos como la huelga para imponer a las patronales explotadoras y millonarias, un salario que permita vivir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias