×
×
Red Internacional

Solidaridad con el pueblo palestino. Llaman a boicotear el certamen Miss Universo 2021 por tener a Israel como sede

El nieto de Nelson Mandela, junto a varios activistas y adherentes del movimiento BDS, llamaron a las concursantes de Miss Universo a boicotear el certamen por llevarse a cabo en Israel.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 15:51

El certamen de belleza Miss Universo reúne por lo general a las mujeres más bellas del planeta... Al menos a aquellas que son hermosas según los estándares estéticos que las grandes empresas han instalado en la opinión pública.

Este año, sin embargo, Miss Universo tendrá una nueva polémica que politiza aún más el controvertido concurso. La sede escogida será el Estado sionista de Israel, que se jacta de ser la única democracia del cercano oriente mientras bombardea la Franja de Gaza y militariza Cisjordania en colaboración con el gobierno de Mahmoud Abbas y de Al-Fatah.

Por varios años ya, diversos activistas alrededor del mundo han estado presionando por poner fin al régimen de apartheid colonialista que mantiene bajo sujeción a los palestinos e israelíes árabes, quienes son ciudadanos de segunda en el Estado sionista. Ante ello, han creado la iniciativa BDS (Boicot, desvíos y sanciones), que insta a varias personas a no comprar productos de origen israelí y a no llevar a cabo conciertos, torneos y actividades deportivas y culturales mientras siga la opresión a los palestinos.

El certamen de Miss Universo se añade a la lista de eventos que ahora están en los reflectores y donde se pide a las asistentes a boicotear su presencia como forma de protesta y en solidaridad con Palestina. Miss Indonesia, Miss Malasia, Miss Laos, Miss grecia y Miss Barbados han confirmado que no participarán; Miss Grecia incluso lanzó la poderosa consigna de “¡La humanidad por encima de los concursos de belleza!”.

Si bien existen muchos matices dentro de las posiciones del movimiento BDS, como lo explican nuestros compañeros de Left Voice en el corazón del imperialismo estadounidense, esas posiciones no ponen atención a las políticas imperialistas en su conjunto en su responsabilidad de subyugar al pueblo palestino. Desde La Izquierda Diario defendemos una perspectiva de un estado único, laico, obrero, socialista e internacionalista en el que árabes y judíos puedan convivir en paz.

A pesar de ello, las posturas de las concursantes de Miss Universo en adherir a la campaña de BDS juegan un rol progresivo en denunciar la política de apartheid del Estado sionista y son un nuevo revés para el recientemente electo (y frágil) gobierno de Naftali Bennet, quien asumió el cargo con un programa anti-Netanyahu y que tiene el apoyo incierto tanto de partidos árabe-israelíes como de la derecha sionista y que viene de enfrentar una huelga general histórica de obreros palestinos en todo el país. Un revés en el que, ahora que Estados Unidos se ha alejado del cercano y medio oriente para enfocarse en su competencia con China, puede dejar a Bennet fuertemente desprestigiado tanto a nivel nacional como a nivel geopolítico en contener las justas aspiraciones del pueblo palestino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias