×
×
Red Internacional

SONORA. Llaman a rodear de solidaridad a la huelga de la Universidad de Sonora

La huelga de los trabajadores del Sindicato de la Universidad de Sonora está próxima a cumplir una semana. Han enfrentado los ataques y las amenazas del gobierno estatal y las autoridades universitarias. Su triunfo será un ejemplo para mejorar las condiciones de trabajo y estudio en la Universidad de Sonora y en toda la región.

Sábado 21 de abril de 2018 | 19:35

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) han levantado una huelga que está próxima a cumplir una semana, en la que han enfrentado al Estado y a las autoridades universitarias en defensa de sus derechos laborales.

El rector de la universidad, Enrique Fernando Velázquez Contreras, declaró inexistente la huelga en sus primeras horas, en complicidad con las autoridades laborales y el gobierno estatal. También ha amenazado y chantajeado con rescindir el contrato de todos los trabajadores si no levantaban la huelga.

En un contexto en el cual existen varias universidades públicas estatales en quiebra técnica, mientras que el presupuesto público lo utilizan los partidos del régimen en gastos multimillonarios en este periodo electoral, la Asamblea General de trabajadores del STEUS decidió levantar la huelga para imponer sus demandas.

Los trabajadores del STEUS exigen un 7 % de aumento salarial directo y el 13.3% por nivelación salarial. El 7% es una exigencia mínima ya que es el nivel al que el gobierno de México ha llevado a la inflación este año, sin contar todos los años en los que el poder adquisitivo del salario pierde valor frente a la inflación.

La huelga también se debe al incumplimiento y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y estalló después de considerar que el ofrecimiento inicial de Rectoría no es suficiente para enfrentar tanto la carestía de la vida por la política económica y social del gobierno estatal y federal en México.

El Juzgado 12 de Distrito declaró inexistente la huelga del STEUS después de que la Rectoría impugnó el estallido de la lucha. Horacio Valenzuela, quien se desempeña como Secretario del Trabajo estatal, anunció esta resolución de la autoridad laboral que favorece la política del gobierno y que atenta contra los intereses de los trabajadores, sus familias y toda la sociedad que tiene derecho a estudiar en condiciones dignas.

Toda la solidaridad con la huelga del STEUS

Hacemos un llamado a los 30 mil estudiantes de la Universidad de Sonora para que apoyen la lucha de quienes día a día mantienen las instalaciones de la Universidad en funcionamiento. Sólo con el triunfo de la huelga el estudiantado tendrá mejores condiciones de estudio. Si las demandas del Sindicato triunfan será un gran ejemplo para mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores del estado.

Desde la agrupación Desde las Bases, que reúne a trabajadores del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y diversos trabajadores de base afiliados al Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) nos solidarizamos con esta lucha y llamamos a rodearla de apoyo para que triunfe y no haya ni una lucha aislada más.

Para la victoria del STEUS es necesaria la unidad de todos los trabajadores, administrativos y académicos para golpear juntos por mejores condiciones laborales y un aumento salarial digno acorde a la canasta básica.

Repudiamos tajantemente las amenazas y la represión que han ejercido las autoridades universitarias y estatales contra la base en lucha, y llamamos a todos los sindicatos combativos e independientes del gobierno y sus partidos a rodear de solidaridad activa a la huelga.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias