Sociedad

COVID 19

Llega Covid 19 a pueblo tarahumara, requieren solidaridad

Los tarahumaras son un pueblo indígena de aridoamerica.

Lunes 27 de abril | 20:00

Se conocen como “raras” y viven en los estados del norte del país: Durango, Chihuahua, Coahuila.

Son famosos corredores. Según sus leyendas el universo los obligó a correr, para competir con el hombre blanco. Creen que los hombres y mujeres tenemos más de 5 almas en el cuerpo. Digamos que mientras más bondadoso somos como personas más almas tenemos en el cuerpo.

Sus rituales sagrados incluyen, en algunos casos, el uso del hikuli y el sotol. Desde hace mucho tiempo viven con sus ritmos en la sierra madre occidental. Venden artesanías para sobrevivir.

Pero, en estos tiempos de crisis, decidieron cerrar el acceso a sus tierras. Sin embargo, llegó a sus comunidades. Son dos indígenas contagiados. Fue en el municipio de Guachochi que tiene una población indígena de 34 mil 375, entre los casi 45 mil habitantes, y es conocido como el corazón de la Sierra Tarahumara porque es el centro de actividades de varias comunidades principalmente rarámuri.

Los pueblos indígenas son uno de los sectores que más va a sufrir más la crisis sanitaria. Trabajadores, migrantes, indígenas son los que peor pasarán la crisis actual. De ahí que desde Izquierda Diario hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y políticas de izquierda a que en la zona se lleven alimentos no perecederos para los pueblos rarás.

Al mismo tiempo creemos que es necesario impulsar aumentar el presupuesto a la salud pública en base al no pago de la deuda externa. Más hospitales en las zonas indígenas con urgencia deben ser creados con los millones que se pagan a la deuda externa usuraria.






Temas relacionados

Tarahumaras   /   indígenas   /   Pueblos Indígenas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO