Política

Argentina

NACIONAL

Llega a la Argentina Peña Nieto, el asesino de docentes y estudiantes mexicanos

La comunidad educativa se siente indignada por la llegada de Peña Nieto, otro gesto del rechazo del gobierno de Macri a la educación pública ¿Vendrá a proponerle aplicar la reforma educativa?

Jueves 28 de julio de 2016 | 12:42

El presidente Mauricio Macri recibe este viernes a su par de México Enrique Peña Nieto en la casa Rosada.

Recordamos que durante su gobierno fueron desaparecidos los 43 estudiantes magisteriales de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, que a finales de 2014 se dirigían a una marcha contra la reforma educativa de Peña Nieto y fueron emboscados por el ejército. Y el 19 de junio de este año, tras la brutal represión en Nochixtlán, Oaxaca, en donde la Policía Federal abrió fuego en contra de pobladores y maestros que se oponen a la imposición de la Reforma Educativa, se asesinaron a 11 compañeros y compañeras.

Por eso este viernes nos movilizamos para rechazar la llegada de Nieto al país y denunciamos al gobierno de Cambiemos, que quisiera imponer en Argentina la misma reforma educativa.

Te puede interesar: Peña Nieto reafirma que no hay marcha atrás con la reforma educativa

¿Cuál es la reforma educativa que quieren implementar en México?

En el 2013 se aprobó la Reforma Educativa realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual el país azteca es miembro. Fue impulsada y aprobada por los partidos del llamado “Pacto por México” que integra al partido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ultra derechista Partido Acción Nacional (PAN) y al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta reforma fue aprobada a espaldas de los 1 millón 300 mil profesores mexicanos que se organizan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya principal oposición interna es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con su aprobación se abrieron diversos debates desde los medios masivos de educación hasta los claustros de educación y pedagogía han explicado que la Reforma Educativa tiene como único objetivo atacar los derechos laborales de los docentes.

Esta reforma se basa en un sistema educativo similar a empresas privadas donde los profesores rinden una evaluación standarizada que no toma en cuenta el contexto cultural y social de la comunidad educativa; lógicamente los sectores marginados y pobres; obtienen resultados negativos son castigados punitivamente con la pérdida del trabajo, como ya ocurrió con más de 3000 docentes en la capital.

Legaliza las cuotas para diversas actividades escolares y permite la entrada de empresas privadas a los centros escolares abriendo el camino de la privatización. Desaparecen las escuelas Normales, dejando a la deriva la formación didáctica, dejando sin formación y profesión a miles de hijos de campesinos, indígenas y obreros que se forman como docentes.

Resistir organizados y en las calles

El Macrismo es aún todo lo neoliberal que la relación de fuerzas le permite ser. Pero si pudiera haría lo que hace su par mexicano Peña Nieto. En Argentina la educación pública es un derecho conquistado por todos los trabajadores muy sentida.

El concepto de meritocracia y las evaluaciones a los estudiantes y a docentes, la formación de ranking de escuelas (según la calificación lograda) y el constante ataque a los docentes cada vez que peleamos en defensa de la escuela, son los pilares fundamentales que el Banco Mundial y el FMI recomiendan para la educación en América Latina. En la Ciudad de Buenos Aires donde el PRO gobierna hace ya varios años estas políticas se fueron implementando de a poco como el cierre de grados, la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, la creación del Instituto Evaluador y el problema creciente de vacantes, donde más de 11 mil chicos se quedaron sin escuela. Este modelo es el que quieren implementar a nivel nacional.

Estas políticas pueden ser implementadas gracias a las leyes neoliberales heredadas del menemismo, que durante 12 años de gobierno kirchnerista “nacional y popular” no fueron tocadas en su esencialidad como es el financiamiento descentralizado por provincias y la centralización de lo pedagógico. Los discursos de “los docentes son vagos y tienen cuatro meses de vacaciones” abonan a esta política de degaste, para aplicar el ajuste.

Te puede interesar: La “revolución educativa” de Mauricio Macri

Los docentes aztecas y del mundo, seguimos repudiando con la organización junto a todos los trabajadores de la educación pública. Actualmente, la lucha docente contra la Reforma Educativa se ha reanimado. En Chiapas y en Oaxaca cuenta con al apoyo solidario de padres y madres de familia que están oponiendo en las calles a la Reforma, muchas veces enfrentando la represión.

Todos los sindicatos docentes deben repudiar esta “visita” y llamar a acciones para rechazar la venida de este presidente que ya lleva en su cuenta personal el asesinato de estudiantes magisteriales y docentes, para imponer con sangre y fuego la reforma educativa.






Temas relacionados

Fuera Peña Nieto   /   Macrismo   /   Mauricio Macri   /   PRO   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO