Política México

ELECCIONES 2018

Lo que debes saber del primer debate presidencial

Tendrá lugar este domingo 22 de abril a las 20 hs en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Miércoles 18 de abril de 2018 | 19:34

Será el “independiente” Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (expriista) quien abra el primer debate presidencial, de los tres que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral 2017-2018.

Y José Meade, abanderado de la coalición Todos por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, lo cerrará.

Según lo aprobado por el Consejo General del INE en el acuerdo donde se definen los formatos de los tres debates, se detalla que se dividirá en tres bloques, uno por cada subtema.

En el primero se abordarán seguridad pública y violencia, en el segundo bloque, combate a la corrupción e impunidad, y en el tercero, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, cada bloque está dividido en dos segmentos, en el primero de los cuales se privilegiará la interacción entre los moderadores y los aspirantes, y en el segundo la interacción entre la candidata y los candidatos.

Respecto al orden de participación de los moderadores, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se conocerá el mismo día del debate, el cual cabe destacar que durará una hora con 52 minutos.

Con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador, empezará la primera parte de cada uno de los bloques según el formato aprobado.

Así, en el bloque uno el primero en responder será el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, y le seguirá Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Luego seguirá Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social; continuará José Antonio Meade, de Todos por México, y cerrará la candidata “independiente” Margarita Zavala, ex primera dama y esposa del ex panista Felipe Calderón.

A su vez, en el segmento dos se desarrollará una mesa de diálogo para confrontar ideas y propuestas. Iniciará el candidato Ricardo Anaya y el moderador dará la palabra a cada uno de los demás candidatos.

El primer segmento del segundo bloque lo abrirá el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, seguirá Jaime Rodríguez Calderón, luego Andrés Manuel López Obrador, continuará Margarita Zavala y cerrará Ricardo Anaya.

En el segmento dos, la mesa de confrontación, empezará López Obrador y el moderador después dará la palabra a los restantes tres candidatos y a la candidata.

En cuanto al tercer bloque comenzará la “independiente” Margarita Zavala, seguirá José Antonio Meade, luego Jaime Rodríguez Calderón, después Ricardo Anaya y cerrará Andrés Manuel López Obrador; mientras que la mesa de diálogo del segmento dos de este bloque abrirá el aspirante independiente.

Por último, en el bloque de cierre, cada candidato tendrá con un minuto para hacer una intervención final, y empezará Jaime Rodríguez Calderón, continuará Margarita Zavala, después Ricardo Anaya, luego Andrés Manuel López Obrador y cerrara José Antonio Meade.

El segundo debate se realizará en Tijuana, Baja California, a las 9:30 de la noche (hora del centro), el 20 de mayo; mientras que el tercero se efectuará a las 8 de la noche en Mérida, Yucatán, el día 12 de junio.

Con información de Notimex






Temas relacionados

Ricardo Anaya   /   José Antonio Meade   /   Jaime "Bronco" Rodríguez Calderón   /   Margarita Zavala   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO