Política México

CONFERENCIA AMLO

Lo que dijo AMLO sobre la caravana de Sicilia, elecciones en Morena y megaobras

Este lunes, AMLO fue cuestionado sobre temas que recibieron atención de la prensa durante el fin de semana, como la caravana de familias de víctimas de la violencia encabezada por Javier Sicilia y las elecciones internas del partido con el que llegó a la presidencia.

Lunes 27 de enero | 13:14

Este martes, tras el informe semanal sobre el precio del combustible, Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo informe sobre el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y del Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía. 

En los informes presentados, únicamente se da cuenta de cuestiones materiales de ingeniería e infraestructura, así como de los tiempos en que se realizan los avances. 

Cuestionado sobre la movilización de este fin de semana encabezada por Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, Obrador ratificó la posición de su administración en torno a tres temas principales: la cobertura de la prensa (a la cual criticó por no haber dado la misma atención a políticas y cifras de violencia de sexenios anteriores); sobre la magnitud del debate (que también remitió a funcionarios y administraciones anteriores) y su política de seguridad -la cual ha implicado la militarización permanente del país por medio de la Guardia Nacional-, la cual justificó por medio del contraste entre el "antes" y el ahora".

Este "contraste", sin embargo, no se refleja ni en las cifras ni en políticas como la migratoria, que han mostrado el verdadero "uso" que tiene la Guardia Nacional como guardia fronteriza al servicio de los acuerdos de subordinación con Estados Unidos.

Cifras que señalan que 2019 fue uno de los años más violentos de la historia contemporánea del país muestran la magnitud de la crisis y los "alcances" de una política de seguridad que cambió de uniforme y no de estrategia. "Es importante tener una buena policía [...] una muy buena Guardia Nacional, inteligencia", ahondó Obrador.

Sobre las elecciones de Morena, Obrador únicamente llamó a que "hubiera democracia".

Cuestionado sobre la propuesta de una cédula de identificación única que contara con datos biométricos de cada mexicano, Obrador, al tiempo en que sugería que se trataba de una medida dictatorial, aseguró que no estaba descartado. "No es prioritaria", dijo, y aprovechó para mencionar que lo que sí era prioritario era la discusión en el Congreso para elevar a nivel constitucional cuestiones relacionadas con la entrega de becas para menores y adultos mayores. Estas becas, que el gobierno de AMLO ha presentado como "pensiones", no sólo están muy lejos de cubrir el costo de la canasta básica, sino que también están lejos de brindar los mismos beneficios de una pensión real, que contemple aspectos claves como atención médica integral. 






Temas relacionados

Javier Sicilia   /   Pensiones   /   Política México   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO