Mundo Obrero México

ENTREVISTA

“Lo tomas o le dejas”: cuando tu liquidación es injusta, caso Andre Badi

Iniciaron los despidos en la fábrica maquiladora para la empresa Andre Badi y la empresa de talento Omega S.A. de C.V. La empresa está ubicada en Jalisco. Fabrican ropa.

Martes 7 de julio | 17:49

Después de la denuncia por parte de los trabajadores de que la empresa los obligara a descansar sin goce de sueldo, el gerente de la empresa comenzó a llamar a por lo menos una veintena de trabajadores para informarles sobre su “liquidación”, pero en realidad los montos que les entregaron no corresponden a lo legal.

Entrevistamos a la trabajadora María Guadalupe Gómez para que nos cuente sobre las demandas de los trabajadores.

LID¨:¿Qué están denunciando los trabajadores?

Cuando comenzó la pandemia nosotros estuvimos laborando sin ninguna medida sanitaria, no nos daban cubrebocas ni había gel antibacterial, ni nada de distancia. Así estuvimos trabajando hasta que fui yo quien comenzó a solicitar que nos dieran los cubrebocas.

Después de unas semanas nos hicieron una junta y nos dijeron que dejaríamos de hacer ropa y coceríamos cubrebocas, fueron 4 semanas pero después de eso nos dijeron que una semana tendríamos que descansar porque ya no había trabajo y que iban a ver si había posibilidades de ayudarnos económicamente.

Cuando nos descansaron la primera semana nos hicieron tomar las que teníamos vacaciones, nos obligaron, nos dijeron que era mejor agarrar ese dinero que teníamos a no darnos nada. Después la secretaria hizo un grupo (whatsapp) y por ahí nos avisaron dos semanas más que tampoco trabajaríamos, sin darnos el sueldo base que es de 900 pesos y pues nosotros sin recibir salario para nuestras familias comenzamos a buscarlos para que nos dijeran qué estaba pasando, pero no nos contestaban el teléfono ni whatsapp, por lo que vimos con grupo Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), entregamos un comunicado que hasta ahora no han respondido.

Nosotros estamos denunciando esto en rueda de prensa e hicimos una manifiestación en la presidencia.

LID: ¿Cómo te enteraste de tu despido?

A raíz de la rueda de prensa y la manifestación se nos citó como a 20 trabajadoras y trabajadores en distintos horarios en la empresa, los primeros en llegaron nos fuimos comunicando que estaban liquidando, comenzaron a llegar varias compañeras incluso las que no estaban citadas y vimos que lo que estaban dando como liquidación era muy poco, a compañeras que tenían tres años les estaban dando tres mil quinientos pesos.

Cuando yo estaba esperando salieron los licenciados y comenzaron a tomarnos fotos, a mi me citaron con los 3 compañeros que hemos estado al frente de las denuncias y a mi se me trató muy mal, me dijeron ¿cómo le hago para que tu entiendas? ¿tu pagas luz, agua, renta? ahhh pues la empresa también y no solo de la fábrica si no también de las tiendas y ya no tienen dinero para seguir pagándole a la gente por eso se les esta liquidando; tengo dos ofertas para ti, un sobre con 3500 y el otro con 7500 ¿cuál de los dos quieres?

Eso es una burla, yo llevo 5 años trabajando, ninguna de las dos cantidades cubre ni siquiera lo de las semanas que nos descansaron obligatoriamente, esto no es una liquidación conforme a la ley. Cuando yo les dije eso se acercó otro licenciado y me dijo: esto es lo que tiene la empresa para ti, lo tomas o lo dejas, yo te recomiendo que tomes esto porque si no te voy a hacer la vida imposible.

No acepté porque eso no está conforme a la ley, lo que nos quieren dar no es una liquidación, lo quieren hacer pasar como si nosotros hubiéramos renunciado pero ellos nos están despidiendo.

LID: ¿Cómo estás viviendo esta situación?

Pues imagínate la mayoría somos mamás solteras, no tenemos sueldo, no tenemos nada, ya tengo que buscar trabajo porque no podemos seguir así, emocionalmente es una desesperación y una impotencia de no poder solucionar nada porque no hay respuesta por parte de la empresa.

LID ¿Cómo se están organizando?

Un grupo de varios trabajadores estamos viendo la vía legal para poder reclamar lo que por ley nos corresponde con CEREAL, ellos nos están ayudando. Hicimos una marcha hacia la presidencia, ahí nos dijeron que nos iban a ayudar. También sacamos una cita con conciliación y arbitraje y queremos organizarnos con otros trabajadores.

Desde la Izquierda Diario estamos impulsando el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos. Nos solidarizamos con la lucha digna de las y los trabajadores de Andre Badi. Creemos que las empresas que cierren o que realicen despidos masivos deben ser expropiadas y puestas a producir bajo control obrero. ¡Familias en la calles nunca más!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO