×
×
Red Internacional

Violencia. Localizan más de 480 huesos humanos en fosas clandestinas en Nuevo León

Colectivos de búsqueda piden ADN para cotejar con los restos encontrados en los últimos días.

Viernes 18 de febrero | 17:42

Tras darse a conocer el hallazgo de cuatrocientos ochenta y siete restos óseos de la zona conocida como “El Tubo”, en el municipio de Hidalgo en el norteño estado de Nuevo León, colectivos de personas desaparecidas solicitaron a quienes tienen personas sin localizar hacer pruebas de ADN para poder identificar los cuerpos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó este 17 de febrero en un comunicado de prensa que en el municipio de Hidalgo se obtuvieron “evidencias de restos óseos, presumiblemente humanos y de, al menos, tres personas…”, de los cuales son: huesos hioides, maxilar, mandíbula, cráneo, omóplato; huesos de pies y manos; vértebras lumbares, dorsales y cervicales; fémures y rótulas, y fragmentos óseos diversos.

La búsqueda la inició la Fiscalía General del Estado el 30 de diciembre del año pasado en la zona conocida como “El Tubo” o “El Pozo”, por presión del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL); la organización había recibido al menos 15 reportes de personas desaparecidas.

Los trabajos se han complicado por los 194 metros de profundidad del tubo, el cual había sido sellado con concreto, por lo que tuvo que ser perforado y se usó una cámara de pozos profundos para hacer la búsqueda de los restos.

ADN

Será el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales quién realice los estudios pertinentes a los restos. La FUNDENL pidió en redes sociales a quienes tengan familiares víctimas del delito de desaparición forzada, dejen sus muestras de ADN, para descartar cualquier coincidencia con los restos encontrados en estos días.

“Ante los recientes hallazgos en diversos sitios de #NuevoLeón, compartimos esta información importante, reiterando que nuestra lucha y exigencia siempre seguirá siendo por la Búsqueda en Vida…”, expresaba el colectivo.

En marzo del 2020, FUNDENL localizó el cuerpo de un joven reportado desaparecido en enero de ese mismo año en la zona donde ahora se encontraron los restos humanos. El lugar seguirá resguardado por las autoridades y se espera continúe la inspección con el apoyo de otras fiscalías, agencias gubernamentales y organizaciones civiles.

Presa

Al sur de la zona metropolitana de la Monterrey, en la presa La Boca, en el municipio de Santiago, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con su homóloga de Coahuila, se encuentran buscando restos humanos en el lecho seco.

La presa ha registrado índices históricos de baja captación de agua, llegando al 20 % de su capacidad, el hecho es aprovechado por las autoridades que ahora buscan los restos humanos.

Organizaciones de familiares de desaparecidos han denunciado que el embalse pudo ser usado para desaparecer cuerpos. Hasta el momento no se han encontrado nada, pero se espera que la búsqueda continúe hasta el fin de semana.

Las imágenes de los peritos en el lugar fueron subidos en la plataforma Tiktok con una canción “Hey, si me ven” de Cartel de Santa, con la una estrofa dice; “Que no existe el homicidio hasta que no aparezca el cuerpo/ Y que por abrir la boca hay quien le toca ir a la presa de La Boca/ Con zapatos de cemento…”

Militarización

La canción de Cartel de Santa, originaria de Santa Catarina, es del 2006, que se coloca justo en la militarización del sexenio de Felipe Calderón, la cual incrementó la violencia en el país, sobre todo en las zonas del norte del país donde se dio el fenómeno de la desaparición de personas, tanto por parte del crimen organizado como del estado.

Te puede interesar: Con más de 94 mil desaparecidos, México recibe visita de comité de la ONU

Las organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas han denunciado y exigido la desmilitarización del país, algo de lo que el presidente López Obrador no toma en cuenta e incluso reforzó con la presencia de Guardia Nacional y del Ejército. En su conferencia el mandatario desde Chihuahua, se ufanaba que cada cuartel militar (Guardia Nacional) cuesta 25 millones de pesos, que ha construido alrededor de 150 cuarteles, 21 en “El Estado Grande”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias