Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

López-Gatell estima en 26 mil contagios de covid-19 en México y niega tests masivos

El subsecretario informó que ascienden a 3181 los casos confirmados, 174 las personas fallecidas y 9,188 los casos sospechosos. Tras una encendida defensa del método “centinela”, multiplicó la cifra por 12 para dar una estimación de la magnitud de la pandemia en México.

Miércoles 8 de abril | 23:04

Un desfile de gráficas y una poco afortunada comparación de un muestreo para encuestas con la aplicación de pruebas de covid-19 que se realizan destacaron en el informe de la Secretaría de Salud de este miércoles 8 de abril.

Todo el despliegue y una clase magistral de defensa del método “centinela” fue para reconocer el avance de la pandemia en México. Según el funcionario, este método se utiliza para reconocer el número aproximado de casos que realmente tendría en México.

López-Gatell, en el campo de la epidemiología, está alineado con una postura del laissez-faire -dejar correr-. Apuesta a que la población desarrolle por sí misma inmunidad, sin tomar medidas para controlar efectivamente el avance de la pandemia.

Argumentó que los países que implementan tests -incluso no masivos- están equivocados. Polarizó al plantear que sería inviable practicar la prueba a los 126 millones de personas que habitamos en México. Pero una de las razones que esgrimió es el costo de las pruebas y por eso la política oficial se centra en una cuarentena voluntaria, que muchos no pueden cumplir porque los trabajos precarios obligan a vivir al día.

Cantidad de pruebas aplicadas por cada millón de habitantes
Cantidad de pruebas aplicadas por cada millón de habitantes

Para muchas trabajadoras y trabajadores del sector formal e informal, empezando por el sector salud, la negativa a los tests puede ser fatal. Para la población que pertenece a grupos de riesgos -que padece diabetes, obesidad, hipertensión, afecciones respiratorias y del sistema inmunológico, cáncer- también.

Criminal y negligente es que López Obrador, con el apoyo de funcionarios como López-Gatell, prefiera pagar la deuda externa y destinar millones a las fuerzas represivas como la Guardia Nacional, antes de invertir lo que sea necesario en adquirir y/o desarrollar tests masivos que permitan atender en forma oportuna a las personas afectadas que presentan síntomas así como a quienes no los presentan pero son portadoras.

Esa sería la vía para frenar la pandemia, y establecer una cuarentena obligatoria para todas las personas afectadas por la covid-19, con atención de salud gratuita y de calidad, prohibición de despidos y salarios al 100%, y evitar que se extienda el contagio comunitario.

Te puede interesar: ¿Por qué test masivos?: tres países donde se contuvo la pandemia mediante su uso






Temas relacionados

Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO