Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

López-Gatell justifica falta de insumos por uso inadecuado del material de protección

Según el informe de este domingo, son 94 las personas fallecidas en México por covid-19, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 2,143.

Domingo 5 de abril | 23:38

De acuerdo con el subsecretario López Gatell, la mayor parte de los fallecidos son de edad avanzada; sin embargo, se registran casos en adultos. Resaltó que estas muertes se deben a que los pacientes presentaban otros problemas de salud, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Insiste en la premisa “Quédate en Casa”, mientras monitorizan el avance de la pandemia con el programa vigilancia centinela, que según expertos en salud entrevistados por El País, no contempla el conteo exacto de casos.

Mientras tanto, se mantiene la negativa a los tests masivos, que permitirían detectar la enfermedad tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos. El gobierno de López Obrador con esto deja de lado una de las lecciones centrales de los países donde más se extendió el covid-19: que las personas que portan el virus pero no presentan síntomas son un vehículo para el contagio comunitario.

Te puede interesar: ¿Por qué test masivos?: tres países donde se contuvo la pandemia mediante su uso

Cuestionado por las crecientes denuncias y protestas de trabajadoras y trabajadores de la salud, así como el contagio extendido que se dio en personal sanitario en el hospital de Monclova, Coahuila, su respuesta fue que el déficit de materiales de protección se debe al uso inadecuado de los mismos.

Sin embargo, las denuncias de falta de insumos ya se hacían sentir previo a la epidemia por covid-19. Esto producto del vaciamiento de décadas del sistema de salud pública en México.

Un programa de emergencia ante el covid-19

El gobierno debe garantizar pruebas masivas, en primer lugar a las y los trabajadores de la salud, así como a todos los trabajadores de sectores esenciales -como transporte, recolección de residuos, supermercados, producción y distribución de alimentos, telecomunicaciones, entre otros- y a todas las personas que presenten al menos un síntoma.

Asimismo, debe reasignar el presupuesto destinado para pagar la deuda externa y para el financiamiento del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la policía -las fuerzas represivas del Estado- para salud.

A su vez, el gobierno debería imponer un impuesto de sólo 3% a las grandes fortunas como la Slim -dueño de 64 mil millones de dólares- o la de Salinas Pliego -11 mil 100 millones de dólares-. Son 17 los magnates mexicanos que figuran en la lista de las personas más ricas del mundo.

Los recortes salariales de altos funcionarios no son suficientes: si de verdad quieren ayudar a combatir la pandemia, y dar “ayudas sociales” que cubran las necesidades de las mayorías, que ganen lo mismo que una maestra. Que todo el dinero recaudado se utilice para pagar licencias y pensiones al 100% para las y los trabajadores del Estado de áreas no esenciales, para las y los trabajadores despedidos del sector público y privado y también para los del sector informal, que cubra al menos el costo de la canasta básica y se ajuste según la inflación.

Es urgente que se centralice el sistema público de salud junto con el privado, bajo control de sus trabajadores, ya que son ellos quienes conocen mejor que nadie las necesidades que tiene el sector.

Ante la falta de insumos, si no alcanza con los que se importan, el gobierno debe decretar la expropiación sin pago y la reconversión productiva en todas las fábricas que hayan entrado en paro técnico, sean maquilas o automotrices. Que esas plantas produzcan bajo control de sus trabajadores todos los insumos sanitarios que se requieren para enfrentar la pandemia.

Estas son algunas de las medidas que planteamos desde la Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, desde una perspectiva anticapitalista y antiimperialista.

Te puede interesar: Debates sobre la estrategia del gobierno de AMLO ante el coronavirus






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO