Política México

CONFERENCIA MATUTINA

López Obrador rechaza homofobia, pero no llevará el matrimonio igualitario al Congreso

En el Día Internacional contra la Homofobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no permitirá la discriminación y es respetuoso de las libertades, sin embargo no considera necesario llevar el matrimonio igualitario al Congreso.

Viernes 17 de mayo | 12:03

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, e hizo énfasis en que su gobierno no permitirá la discriminación y es respetuoso de las libertades.

"Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos: es democracia, libertad y justicia” remarcó.

Por su parte, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que se ha trabajado para apoyar con servicios de salud dignos, inclusión e igualdad laboral y en la creación de espacios libres de discriminación y violencia a las personas de diversidad sexual.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de impulsar una ley federal que garantice los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador no consideró que sea necesario ya que “están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad”.

“Ya hay un marco legal establecido. Las leyes, tanto en lo que tiene que ver en la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es lo que se va a respetar, básicamente”.

Ante esto el presidente declaró que se respetarán las leyes que ya existen pero consideró que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad.

Si bien en algunas entidades ya está aprobado el matrimonio igualitario, como el caso de la Ciudad de México, la negativa del presidente de llevarlo al Congreso obliga a las personas a tener que recurrir en algunos lugares del país a los fallos de la Corte Suprema para poder ejercer sus derechos.

Las declaraciones de la presidencia contrastan con la situación real de los derechos de la comunidad LGBTI, que actualmente enfrenta una avanzada de grupos religiosos, como la iglesia evangélica que se alió a la campaña de López Obrador para la presidencia, representada por el hoy extinto partido Encuentro Social.

Sumado a esto México es uno de los países con mayores índices de crímenes de odio, no sólo cabe mencionar que la esperanza de vida de las mujeres trans es apenas de 35 años, si no que en lo que lleva la actual administración se han producido 28 asesinatos, según el director de la organización Letra S, Alejandro Brito.

A esto se suman los dichos de varias de sus figuras y referentes del partido en el gobierno que han repudiado enérgicamente la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   LGTBI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO