×
×
Red Internacional

CINE MEXICANO.Los adioses, la vida de Rosario Castellanos en la pantalla grande

La directora mexicana Natalia Beristáin desarrollo este proyecto partiendo de unas cartas escritas por Castellanos para su esposo, el filme narra la defensa que tuvo que hacer la escritora de su oficio y su vocación de enseñanza.

Viernes 24 de agosto de 2018 | 15:07

Las cartas que escribió Rosario Castellanos para su esposo son el punto de partida de la directora Natalia Beristáin para su película Los adioses (México, 2017) que es protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira Egurrola.

La cinta fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el premio al público, nominada a 8 premios Ariel, donde Karina Gidi obtuvo el premio para mejor actriz.

La historia se desarrolla en dos momentos de la vida de la Castellanos, cuando es joven donde la interpreta Tessa Ia y entra a la universidad donde conoce al que será su esposo Ricardo Guerra interpretado por Pedro de Tavira Egurrola, y en su vida adulta ya casada siendo escritora y catedrática interpretada por Karina Gidi y viendo con su pareja que es director de la facultad que interpreta Daniel Giménez Cacho.

Narrada en forma paralela la vida de Castellanos se desarrolla entre mítines políticos, lecturas poéticas, paseos por su pueblo en Chiapas, solidaridad con el pueblo guatemalteco, discusiones maritales, defensa del feminismo, y sus cátedras en la UNAM.

Rosario Castellanos (Karina Gidi) tendrá que defender su oficio de escritora y catedrática de Ricardo (Daniel Giménez Cacho) le pide que deje todo para cuidar a su hijo. Atrás quedó el romanticismo cuando Guerra (Pedro de Tavira Egurrola) se acercó a una joven Rosario (Tessa Ia) con el fin de seducirla.

Guerra hace sentir su desprecio por su esposa cuando esta recibe un homenaje en su natal Chiapas y el queda relegado, su venganza será el engaño y maltrato sicológico. Llega el momento que Castellanos enfrentará a Guerra en medio de una reunión de académicos de la facultad la infidelidad es un secreto a voces.

Si bien muchas cosas quedan fuera del filme como su posición política y el indigenismo, de este último solo se verán como un par de indígenas se quitan del camino cuando ven pasar a la joven Castellanos con su hermano, Los adioses es inicio para acercarse a la vida y literatura de la escritora mexicana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias