Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ

"Los atropellos del patrón los vamos a tumbar con organización": obrera de maquila

Trabajadora de maquila denuncia abusos en industria de Ciudad Juárez. ¿Qué pasaría si la clase obrera en el país reflexionará sobre la consigna "Nuestras vidas valen más que sus ganancias"?

Martes 16 de enero de 2018 | 21:50

Me incapacitaron por 7 días. Amanecí con un dolor insoportable una muela del juicio y me la tuvieron que sacar. Algunas personas dijeron que no era necesario que la sacaran, en fin, la operación no duró mucho y la recuperación no fue tan dura, mi cuerpo ha sabido resistir las operaciones que le han hecho.

Más bien, mi tristeza fue los $286.20 pesos que me pagaron por mi incapacidad, el 60% de mi salario. En efecto, platicando con mi compañero, decimos que este atropello a la clase trabajadora está hecho, armado para que el trabajador piense: "no me puedo enfermar, porque si me enfermo no voy a tener dinero".

Ya no tienes derecho a lastimarte, a sentirte mal, a enfermarte –aunque estas sean algunas formas de expresión del cuerpo para decir que está cansado–, porque si ya te pagan una miseria, incapacitado lo que te pagan es una burla, una baba.

Sí, me quejo, sí, trato de organizarme con mi compañero (los dos trabajamos, uno en la mañana, otro en la tarde), por que yo tengo la convicción de que los atropellos del patrón, de las grandes empresas capitalistas contra la clase trabajadora, solo los vamos a tumbar con organización de la clase trabajadora, obrera, en alianza con los estudiantes y todo el grueso de mujeres que diario le chingan para medio comer. Organización en clave independiente de los partidos, que solo velan por los intereses de los empresarios.

Yo recuerdo cuando mi mamá trabajaba en el módulo de incapacidades del Seguro, como iba la gente molesta, con cara de fastidio a pedir informes de sus incapacidades, y yo pensaba: "ay, ¿por que vendrán así?, que no manchen", ahora lo entiendo todo.

Mañana regreso al trabajo, al final de cuentas mi agüite no es tanto porque volveré a ver a mi compañera del área donde laboro, que ya tiene mas de 15 años trabajando en la industria maquiladora. Y pienso en esa consigna: Nuestras vidas valen más que sus ganancias. Aunque sólo me hayan sacado una muela.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Obreros   /   Enfermedades laborales   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Clase trabajadora   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO