Internacional

RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

Los conductores de autobuses de Nueva York desafían a la Policía

El sindicato de conductores de autobus de Nueva York se niega a transportar policías y detenidos, en solidaridad con las manifestaciones contra el racismo a partir del asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Sábado 30 de mayo | 13:39

En las protestas del viernes contra el asesinato policial de George Floyd, los conductores de autobuses de Nueva York fueron llamados a transportar a los manifestantes arrestados. Los conductores del autobús se negaron.

En todo el país hubo protestas contra el brutal asesinato policial de George Floyd, así como los asesinatos recientes de Breonna Taylor, Sean Reed y Ahmaud Arbery. Inclinándose ante la enorme presión pública, el asesino de Floyd, Derek Chauvin, fue arrestado en un intento por calmar los disturbios, pero las protestas continuaron. Estos se han enfrentado con una represión severa, con la policía lanzando gases lacrimógenos y arrestando a los manifestantes en masa, tácticas que son especialmente violentas durante una pandemia.

Este fue el caso en Brooklyn el viernes por la noche, cuando la policía de Nueva York tomó medidas enérgicas contra las protestas que estallaron cerca del Barclays Center. Pero sectores de la clase trabajadora organizada ya están demostrando solidaridad con los manifestantes.

En un video que se ha vuelto viral desde entonces, una multitud aplaude cuando un operador de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés) se niega a conducir un autobús lleno de manifestantes arrestados durante las protestas frente al Barclays Center de Brooklyn, en una medida similar a la realizada por los conductores de autobuses en Minneapolis.

El Transit Workers Local 100 tuiteó una declaración en la que expresó su posición oficial al respecto: los operadores de autobuses transportan a las familias trabajadoras de Nueva York. No trabajan para la policía.

Es un ejemplo alentador ver cómo los sectores de la clase trabajadora en posiciones estratégicas pueden ser solidarios con los movimientos de masas. Es un gesto de enorme poder, aun no explotado, que posee la clase trabajadora: ¿cómo ve la clase trabajadora asumir estas demandas como propias?

Muchos de los trabajadores de tránsito de Nueva York son afroamericanos y latinos. Sus comunidades están brutalmente vigiladas y son blanco de la violencia estatal. Los trabajadores de tránsito son esenciales, y sus vidas se han colocado en la primera línea de la pandemia de coronavirus sin la protección necesaria, lo que lleva a tasas mucho más altas de infección y muerte por Covid-19 en la MTA que en la población general de Nueva York. La reapertura de la economía, los recortes presupuestarios inminentes, la brutalidad policial racista: todos estos son ataques contra la clase trabajadora.

Te puede interesarEn la cuarta noche, las protestas por el asesinato de George Floyd se extienden a todo Estados Unidos

Los trabajadores de la salud de Nueva York lanzaron un petitorio para protestar también contra la violencia racista de la policía en solidaridad con las manifestaciones, exigiendo justicia por George Floyd. En él llaman a las centrales sindicales a que tomen medidas contra la violencia racista y policial.






Temas relacionados

#FueraTrump   /   Minneapolis   /   #BlackLivesMatter   /   Racismo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO