Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Los estibadores anuncian un nuevo preaviso de huelga

El líder de la Coordinadora de Trabajadores del Mar ha anunciado un nuevo preaviso de huelga que se llevará a cabo si el Consejo de Ministros aprueba sin cambios el decreto ley de reforma del sector.

Martes 21 de febrero de 2017 | 19:58

Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, ha anunciado este martes un nuevo preaviso de huelga del 6 al 24 de marzo en caso de que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe el real decreto ley de reforma del sector.

El anuncio de esta nueva convocatoria de paros viene precedido de la primera reunión entre los sindicatos de la estiba, representantes del Ministerio de Fomento y el mediador impuesto por el Gobierno, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social -CES-.

Al salir de la reunión Goya ha indicado que el preaviso se ha hecho efectivo porque el Ministerio de Fomento tiene la intención de presentar la reforma sin ninguna modificación respecto a la semana pasada. Recordemos que la semana pasada los sindicatos desconvocaron los paros que iban a empezar el lunes 20 tras el aplazamiento de la aprobación del decreto de reconversión laboral y el anuncio de esta ronda de negociaciones.

Por otra parte, desde la Coordinadora han hecho saber su malestar al encontrarse en la negociación de este martes un mediador de la patronal en lugar de un representante del Ministerio de Empleo.

Pese a todo, el líder sindical ha señalado también que esto es “solamente la presentación de un preaviso y si no se presenta el decreto y se llega a un acuerdo, estamos en perfectas condiciones para no ejecutar el derecho a huelga y no llevarla adelante”. Concluyendo que de existir un verdadero proceso negociador y un compromiso de que este viernes no se presente el decreto ante el Consejo de Ministros “retiraríamos el preaviso y nos sentaríamos a negociar”.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha instado a aprobar con urgencia el real decreto ley para regular el nuevo modelo de la estiba en los puertos españoles. Y ha recalcado que por cada día que no entra en vigor la reconversión del sector se le impone al Estado español una sanción económica de 134.000 euros.

El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores, Jordi Aragunde, también ha señalado que se llevarán a cabo movilizaciones a nivel mundial si el Gobierno español no ofrece un “diálogo franco” y se apruebe el decreto sin consenso entre ambas partes.

En caso de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto los paros serían durante 9 días alternos del 6 al 24 de marzo. Una huelga en el sector portuario podría producir un cimbronazo en un sector estratégico de la economía española. Según informes de fines de 2016, el sector portuario batió records absolutos en el último balance. En el 2016, más de 513 millones de toneladas de productos, 140.000 barcos y 30 millones de pasajeros pasaron por alguno de los 46 puertos españoles.

Durante la semana pasada los estibadores recibieron numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, de parte de organizaciones sindicales, sociales y políticas de izquierda. El Hashtag #SOSestiba fue Trendig Topic en el Estado español durante casi todo el martes. Y como dijo un representante de los estibadores, en caso de una lucha generalizada tendrán un apoyo enorme, “porque todo el mundo entiende que esto es más que una guerra aislada, es una lucha obrera”.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Estibadores   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO