Mundo Obrero

Los ex Redondos y las fábricas recuperadas haciendo historia

El imponente recital que ofrecieron los ex Redonditos en Madygraf, apoyando activamente una causa justa por la defensa de una fábrica recuperada y puesta a producir por ellos mismos, es un ejemplo a seguir por otras bandas importantes del rock nacional.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp - La Matanza

Sábado 15 de junio | 12:47

Las expectativas debían ser grandes: los ex integrantes de una de las bandas más importantes del rock nacional apoyaban activamente por primera vez una lucha obrera, ubicada en pleno corazón industrial en la zona norte de Buenos Aires.

Unos días antes, los músicos recorrieron las instalaciones de la fábrica, mostrando su compromiso con la lucha, como lo expresó arriba del escenario Sergio Dawi, “hablando del orgullo que sentía de estar en MadyGraf, donde todas las fábricas de la zona están encontrando un lugar, un espacio para seguir resistiendo”.

El recital del sábado fue una fiesta del corazón. Obreros y obreras que cargaron con los preparativo de la jornada no daban más de la alegría una vez finalizada.

Fueron quienes ayudaron a armar el escenario, quienes se hicieron cargo de la venta de comida y bebidas, quienes hicieron la seguridad del lugar sin ningún altercado ni situación problemática con el público, compuesta por familias y niños de todas las edades.

A su vez, militantes del PTS aportaron a que la fiesta saliera redonda: colaboraron con fotógrafos, cuidaron los puestos de venta y seguridad, todo lo que requería el recital. Para muchas de las personas presentes, que alguna vez vieron en vivo a la banda del Indio Solari y Skay Beilinson, fue una noche de ensueño cantar y bailar los temas que sus ex compañeros de banda ofrecieron al público.

No es casual que los obreros de Zanon se hayan hecho presente el sábado en el festival solidario, haciendo uso de la palabra desde el escenario, denunciando el vaciamiento que pretende imponerle el gobierno neuquino a las cuatro fábricas ceramistas de la zona, pretendiendo cortarle el gas y la electricidad, en el lugar donde se ubica Vaca Muerta y exporta gas y energía por millones de pesos, haciendo negocios multimillonarios; una situación que golpea a muchas fábricas y cooperativas en la actualidad.

También se hicieron presentes en el escenario de Madygraf, trabajadores de Alba, Electrolux, de victimas del gatillo fácil y el imponente reclamo por el derecho al aborto.

La compañera María de los Ángeles, referente de la Comisión de Mujeres de la fábrica, pronunció un discurso contundente por los derechos de las mujeres, contando el rol activo que cumplieron en la toma de la fábrica y la puesta en producción, finalizando con el grito de guerra por el aborto legal, seguro y gratuito, desatando una importante ovación.

El contenido del festival no puede ser pasado por alto y merece ser explicado para trabajadores que resisten los golpes del gobierno de Macri y los gobernadores peronistas de todo color y pelaje, incluyendo al kirchnerismo en Santa Cruz, y que piensan continuar gane quien gane las elecciones en octubre. Pero junto con la resistencia, Madygraf también ofrece enseñanzas para quienes salen a luchar por sus demandas y por mejorar las condiciones de vida.

Desde que asumió Macri se calcula que la cifra de desocupados se elevó a casi 2 millones de personas, de las cuales más de la mitad son jóvenes con menos de 29 años.

Este panorama trágico se completa con casi 8 millones de niñes debajo de la línea de la pobreza. Pero el macrismo no es el único responsable de esta tragedia, sino que tuvo como aliados al peronismo incluyendo al kirchnerismo, y al masismo, como otras fuerzas patronales que le votaron leyes fundamentales para llevar adelante el ajuste.

Garantizaron gobernabilidad en estos cuatro años, como también lo hicieron las burocracias sindicales peronistas al frente de la CGT y las CTA . Con el acuerdo con el FMI, que ninguno de estos duda en pagar, a lo sumo hablan de "revisar", que solo servirá para agrandar los bolsillos de empresarios parásitos, que viven fugando la riqueza del país al exterior. No hay ninguna fuerza política en la Argentina, a excepción del Frente de Izquierda, que se proponga combatir este estado calamitoso y hacer pagar la crisis a quienes la generaron, los empresarios capitalistas.

Madygraf señalando el futuro

La kermsesse abrió una página nueva de una historia que viene escribiéndose de hace varios años. Les obreres de ese lugar aprendieron hace rato que no solo deben participar en luchas corporativas, que involucren solamente las demandas de su fábrica.

Las asambleas que llevan adelante muchas veces discutió cuestiones que hacen al conjunto de la clase obrera, como en su momento fue la pelea porque se reconozca a una compañera trans y no se la discrimine ni se la eche de su lugar de trabajo, como pasa en la inmensa mayoría de las fábricas y establecimientos, y lograron que la compañera se quede en su puesto de trabajo.

También pelearon en las asambleas porque se paralice la producción de un día de trabajo en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, perpetuado por la burocracia sindical y complicidad de la Policía. También fueron partícipes de las marchas por el juicio y castigo a sus responsables.

Hace unos años participaron con una delegación de la fábrica en el juicio a los petroleros de las Heras en Santa Cruz, movilizándose y marchando por su absolución.

En estos años también impulsaron encuentros obreros en defensa de fábricas recuperadas, que funcionará como un polo que agrupe a trabajadores en lucha, como así también su importante Comisión de Mujeres, que pelea junto a los compañeros varones por el derecho al aborto, en contra de la violencia machista y hace más de dos años puso en pie la juegoteca, una guardería para niñes,donde se realizan diferentes actividades para peques.

Les trabajadores de Madrygraf buscan la unidad de las filas obreras con todos aquellos sectores que enfrentan los planes de ajuste de Macri y el FMI. La juventud no puede conformarse con las migajas que nos tirarán el FMI y los gobernantes locales. Debe pelear por otro futuro posible.

Que los ex Redondos con lo que significa para la historia del rock nacional, hayan tocado en la fábrica, es una muestra del importante apoyo que genera la lucha que vienen llevando adelante desde hace varios años. A la vez, también debe interpelar a grandes bandas a solidarizarse con las fábricas recuperadas y ponerse a disposición de les laburantes cuando realicen festivales o jornadas culturales.

En Madygraf se ha demostrado como un lugar muy importante para realizar recitales: alberga a varios miles de personas en sus inmediaciones, la seguridad la llevan adelante sus propios trabajadores, lo recaudado no va a los bolsillos de ningún empresario, sino a la lucha obrera, participan desde artistas gráficos hasta artesanos de zona, pero por sobre todas las cosas, se respira aires de libertad y de un futuro favorable a les trabajadores.






Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO