Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Los números del odio a la diversidad sexual en el mundo

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association- informó que en el año 2019 la diversidad sexual es ilegal en 70 países.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 20 de junio | 12:57

A 50 años del levantamiento de Stonewall, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association- dió a conocer su nuevo informe con respecto a los números de la homolesbotransfobia en el mundo.

¿Y nosotros?

Si bien nuestro país cuenta con demandas democráticas como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Eduación Sexual Integral o la Ley de Identidad, no se puede ver sólo la foto sino que es necesaria ver la película.

La disidencia sexual aún sigue peleando contra instituciones que históricamente la oprimen, su promedio de vida sigue siendo de 35 años para las personas trans, y los crímenes de odio son moneda corriente. Se sigue saliendo a marchar por la absolución de Higui, como así también el desprocesamiento de Mariana Gómez.

Te puede interesar: Confirmado: el programa electoral del kirchnerismo y Massa no exige el aborto legal

El ajuste propiciado por el Gobierno nacional en complicidad con los Gobernadores también son un ataque para nosotros, la precarización para quienes pueden obtener un trabajo, los brutales tarifazos y los míseros salarios intentan condenarnos a una vida que no merece ser vivida.

No pasarán

Los discursos de odio encuentran sus raíces en personajes como Donald Trump, Vladimir Putin o el propio Jair Bolsonaro. Sin embargo, las calles también han sido testigos de masivas movilizaciones contra el avance de la derecha América Latina.

  •  En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales.
  •  70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto).
  •  La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas. Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.
  •  32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  •  41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual
  •  73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual
  •  9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  •  39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima
  •  26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja
  •  28 Estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.




    Temas relacionados

    Transexuales   /   Homofobia   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO