Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Los temas de la mañanera: jubilación, Santa Lucía, Ecuador y Medina Mora

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador habló sobre la polémica de aumentar la edad de jubilaciones, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, las protestas en Ecuador y la terna sustituir a Medina Mora.

Jueves 10 de octubre | 12:12

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Senado decidirá libremente al sustituto del exministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que el elegido no tendrá la línea del gobierno. A pesar de esto omitió comentarios sobre el proceso en contra del ex ministro.

Mencionó que con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el pleno aprobó la dimisión de Medina Mora, mientras que será tarea del presidente proponer una terna para su sustitución. Recordemos que el ex ministro es conocido por su participación en la represión en San Salvador Atenco, el carpetazo a Pasta de Conchos y espionaje a movimientos sociales. Su salida de la Corte Suprema se debe a que se le investiga por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda respecto a enriquecimiento ilícito.

Jubilaciones

López Obrador destacó que no está de acuerdo en que se aumente la edad de retiro, luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, aseguró que se tiene que discutir el incremento de la edad de jubilación.

"No estoy de acuerdo con que se aplique la edad de retiro; de una vez lo expresó: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro".

Ante esto, destaca la precariedad de las condiciones laborales, donde cada vez menos trabajadores tienen acceso a una pensión digna o a la seguridad social que se verá afectada con la política de austeridad en la 4T.

Protestas en Ecuador

El Presidente deseó que se resuelvan los problemas en Ecuador, derivados de las protestas en contra del mandatario Lenín Moreno, de manera pacífica y sin violencia.

"Desear que se resuelvan los problemas en Ecuador; somos pueblos hermanos. Lo que deseamos es que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, que no haya violencia. Ojalá que se llegue a un acuerdo", planteó.

Santa Lucía

Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó mantener en reserva por 5 años la información sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se le cuestionó a López Obrador sobre esta reserva, pues supuestamente había prometido transparentar todo el proceso.

Al respecto López Obrador dijo que la reserva responde al proceso legal para combatir los amparos, mientras es claro que lo que se pretende en realidad es imponer de una u otra forma el proyecto, pese a la oposición de las comunidades aledañas.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   SCJN   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO